Imágenes de plantas medicinales con información, propiedades y beneficios

En el post del día de hoy vamos a hablarte de las plantas medicinales. Como ya sabemos la naturaleza es muy sabia y ella nos da toda una serie de plantas que tienen propiedades realmente beneficiosas, que pueden ser curativas en muchos sentidos para las personas, al punto de que sus efectos pueden ser los mismos que cualquier fármaco fabricado, que a diferencia de éstas, tienen otras sustancias artificiales que podrían ser dañinas para la salud. Para que conozcas más sobre estas plantas, te invitamos a que continues viendo las siguientes imágenes e información de plantas medicinales con sus propiedades y beneficios. 

Planta de ajo

Se trata de una planta que pertenece a la familia de la cebolla, nombre específico Allium. Podemos encontrarla en distintas partes del mundo, pero muchos la conocen por su gran presencia en las cocinas para aromatizar y saborizar los platos. Pero principalmente al ajo debemos conocerlo por sus propiedades medicinales. Una de ellas es que es fuente de antioxidantes, y por esto puede ser muy bueno para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como las demencias o el Alzheimer. A su vez, puede ser altamente beneficioso para los casos de hipertensión, porque puede ayudar a disminuir la presión sanguínea como así disminuir los niveles altos de colesterol malo.

Planta de aloe vera

Sin duda alguna es una de las plantas medicinales más populares y conocidas, debido a que ha sido utilizada desde la antigüedad por distintas civilizaciones para tratar quemaduras, úlceras u otras heridas en la piel. Esto se debe a que se trata de una planta con compuestos bioactivos (minerales, vitaminas, antioxidantes, aminoácidos) , de los cuales se desprenden todos sus beneficios. Uno de ellos tiene que ver con sus beneficios estéticos, debido a que puede mejorar la elasticidad de la piel y de esta manera ayuda a evitar la aparición de arrugas. También tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes, lo que ayuda a evitar el desarrollo de bacterias en el organismo que generan infecciones.

Planta de arándano

Se trata de uno de los frutos del bosque, como se lo conoce habitualmente, más delicioso por su sabor dulce, debido a los contenidos de azúcares que tiene. Pero también es rico en antioxidantes y flabonoides, especialmente en antocianinas. Ya en las tribus indígenas esta planta era utilizada para prevenir y tratar enfermedades en las vías urinarias. Aún hoy sigue siendo utilizada con estos fines, ya que es una planta con propiedades antibacterianas que la hacen ideal para este fin. También es muy beneficioso para que los riñones tengan buena salud como así para evitar demencias.

Planta de árnica

Se trata de una planta que hoy en día se ha hecho mucho más popular, ya que la podemos encontrar en forma de crema, aceite o gel y ha demostrado ser una gran aliada para curar moretones, dolores musculares, esguinces y otros problemas que pueden darse en los tendones, huesos o músculos, como es el caso de la artritis reumatoide. Otro de sus beneficios es que puede ser muy efectiva para evitar la aparición de estrías en el embarazo.

Planta de berro

No se trata de una hierba que puede servirnos únicamente para agregar a nuestras comidas, ya que ella también tiene importantes propiedades que pueden beneficiar directamente la salud de las personas. Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, y por eso si lo incorporamos a la dieta con buena regularidad, puede ayudarnos a evitar muchas enfermedades. Dentro de sus beneficios, debemos mencionar que es buena para el cerebro y los riñones, a la vez que es bajo en calorías y que puede funcionar como un potente afrodisíaco.

Planta de caléndula

También llamada maravilla, flor de muerto o reinita, es una planta que pertenece a la familia de las compuestas, que tiene hermosas flores naranjas. Se trata de una planta con propiedades analgésicas y por ello suele ser utilizada en muchos casos para desinflamar y desinfectar. Asimismo ha demostrado ser muy buena para favorecer el proceso de cicatrización de heridas en la piel.

Planta de canela

Se trata de una planta con mucha historia, que hoy en día su uso se ha generalizado en todo el mundo debido a que se planta en la India, China, en países de América del Sur, entre otros lugares. Tiene muchos usos medicinales, lo que la convierte en una planta muy versátil. Asi puede ser utilizada para tratar cuadros gripales, problemas respiratorios y circulatorios, pero sobre todo es especialmente beneficiosa para los diabéticos, debido a que tiene la propiedad de regular los niveles de glucosa en sangre.

Planta de carqueja

Científicamente esta planta se la conoce con el nombre de Baccharis trimera,y tiene la característica de ser utilziada en todo el mundo, debido a que tiene muchas propiedades capaces de aliviar distintos problemas del organismo. En este sentido, es beneficiosa para la salud del hígado y de los niñones, a la vez que es buena para problemas circulatorios. También puede ser una gran aliada para bajar de peso, debido a sus propiedades depurativas y digestivas.

Planta de cáscara sagrada

En este caso hablamos de una planta que viene de la corteza de un árbol llamado Rhamnus purshiana. Su principal propiedad es ser un laxante natural, y esto se debe a sus contenidos de glucósidos antraquinónicos cascarosidos, la cual genera un aumento en la contracción muscular del intestino grueso que es lo que provoca el aumento del movimiento intestinal. En esta misma línea, otros beneficios de la cáscara sagrada tienen que ver con mejoras en la digestión y limpieza del colon, como así que aumenta el apetito debido a que funciona como un tónico amargo.

Planta de cilantro

Culantro y pebre son otros nombres posibles de esta planta y es conocida en todo el mundo por sus importantes propiedades medicinales, además de por su aroma tan especial y delicioso. Respecto a sus propiedades, es antiinflamatorio, antibacteriano, antiséptico y antigúnfico, entre muchas otras. Por esto es bueno para combatir la anemia, disminuir inflamaciones, fortalecer el sistema inmunológico, para expectorar flemas y mucosidad, para tratar diversos malestares estomacales, para tratar infecciones en las vías urinarias,para reducir dolores del período menstrual, entre muchos otros beneficios.

Planta de clavo de la india

También llamado clavel de la India, girofleiro o clavo, se trata de una planta cuya flor tiene importantes propiedades, que la convierten en una flor con muchos beneficios para la salud, además de ser un importante recurso culinario. Tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antifúngicas, antioxidantes, antisépticas y analgésicas, y de ellas se desprenden beneficios, como el ser bueno para mejorar dolores de cabeza, de garganta y dientes, para aliviar cuadros febriles , para disminuir el colesterol malo, entre muchos otros.

Planta de diente de león

Una particularidad de esta planta es que puede crecer de forma salvaje en cualquier lugar y esto la hace accesible a todos, pero lo mejor de esto es que ella es una de las plantas con más propiedades medicinales. TIene propiedades antioxidantes y desinflamantes, lo que lo convierten en un gran aliado para tratar problemas de acné y eczemas. También ayuda en el buen funcionamiento del hígado, en la buena salud de los ojos y es un gran aliado para adelgazar.

Planta de escaramujo

También llamado como rosa canina o tapaculos, se trata de una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas. Es una planta con propiedades diuréticas, astringentes, laxantes, además de ser fuente de vitamina C. En cuanto a sus beneficios, es ideal para aumentar las defensas del organismo, ayudando a evitar la aparición de resfriados e infecciones, a la vez que ayuda a combatir estados de debilidad y agotamiento. También mejora el tránsito intestinal, evitando problemas de estreñimiento.

Planta de eucalipto

Hay una gran variedad dentro de la planta de eucalipto, habiendo más de 700 especies de ella. Es muy famosa en el mundo entero por sus importantes propiedades medicinales, las cuales datan desde hace muchísimo tiempo. Entre tantas, debemos mencionar sus propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antimicrobiana. De la primera se desprende el beneficio de ser antitusivo y de favorecer la fluidez de las secreciones pulmonares y poder expectorarlas, por ser un importante mucolítico. También es antitusivo e inhibe la irritación bronquial, por lo que se utiliza mucho para tratar enfermedades respiratorias como las bronquitis, agudas o crónica. En esta misma línea, por ser antimicrobiana combate procesos infecciosos provocados por microbios y bacterias capaces de provocar infecciones en las vías respiratorias. No debemos dejar de mencionar su propiedad hipoglucemiante.

Planta de guaco

Conocida también como Mikania, es una planta trepadora que crece en regiones de América. Una de sus principales propiedades es el ser expectorante y febrífugo, por lo que es ideal para aliviar los síntomas de cuadros gripales, de resfrios, congestiones y tos. También tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antirreumáticas, siendo un poderoso tratamiento para el reuma, además de para aliviar dolores y contracturas. Se destaca su propiedad astringente, de lo que se desprende su beneficioso para aliviar cuadros de diarrea.

Planta de guaraná

Otro nombre posible es Paullinia cupana, y se trata de una semilla que deriva de un árbol amazónico. Las propiedades de ellas generan un efecto de activación sobre el sistema nervioso, lo que genera más segregación de adrenalina, de aquí que uno de sus principales beneficios sea ser un importante estimulante natural que combate la fatiga, y astenia, pero también a nivel física, evitando el decaimiento y apatía. Por esto es beneficioso para tratar depresiones, estrés, problemas de estreñimiento, diarreas, intoxicaciones alimentarias, etc.

Planta de hinojo

Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las Apiáceas. Tiene propiedades antisépticas, carminativas, digestivas, expectorantes y espasmolíticas.Por esto es bueno para tratar problemas digestivos, para aliviar los síntomas del ciclo premenstrual, para controlar los niveles de colesterol e sangre, para tratar anemias, etc.

Planta de jaborandí

Científicamente llamado Pilocarpus jaborandi, es una planta perteneciente a la familia de las rutáceas y sus propiedades principales es el ser hipotensor, miotico, febrífugo, sudorífica, depurativo y antiparasitario capilar. Es beneficioso para tratar cuadros gripales y resfrios, para controlar los niveles de presión arterial alta, para disminuir la caída del cabello, para aumentar el tono muscular, para aliviar el catarro agudo y es bueno para el páncreas.

Planta de consuelda

A menudo llamada también oreja de asno, se trata de una de las plantas medicinales muy populares en la antigüedad, debido a que ella demostró ser muy beneficioso a la hora de tratar y recuperar fracturas óseas. Respecto a sus propiedades, debemos mencionar que es astringente, regeneradora, desintoxicante, cicatrizante, emoliente e hipotensora.
De todas estas propiedades se desprende que ella puede ser muy beneficiosa para tratar cuadros de diarreas, úlceras de estómago, para tratar problemas en la vista, problemas en la piel como psoriasis, quemaduras, heridas, varices, estrías. A su vez se utiliza para tratar bronquitis, cuadros respiratorios, anginas,  la mala circulación, los dolores reumáticos y tendinitis.

 

Planta de melisa

También llamada toronjil, la melisa es una planta medicinal originaria de Europa, que es reconocida en el mundo entero desde hace largo tiempo. Se destaca por sus efectos relajantes y tonificantes, sobre todo del sistema nervioso, de allí a que se utiliza también para el tratamiento de cuadros de depresión, ansiedad y tensión nerviosa. Respecto a sus propiedades, de las cuales se desprenden los beneficios recién mencionados, mencionamos que es antidepresiva, sedativa y también ayuda a reconstruir y relajar el sistema nerviosa. A su vez, funciona como estimulante digestivo, por eso se utiliza comunmente para tratar malestares digestivos, los cuales a veces se desprenden de los problemas nerviosos. Otras propiedades es el ser antibacteriana y antiviral.

Planta de laurel

El laurel, es conocido por muchos por su presencia en la cocina, debido a que sirve comúnmente para aromatizar las comidas. Pero además ella es una poderosa planta medicinal, siendo sus hojas y frutos las que se usan con este fin. También llamado laurel europeo o de cocina,  se ha hecho muy popular por sus poderosas propiedades, ya que es diurético, antiinflamatorio, carminativo, estimulante del apetito y expectorante. Por eso último es que se lo utiliza para tratar problemas en las vías respiratorias, tales como las bronquitis o faringitis, además porque tiene sustancias con efectos bactericidas, que ayudan a combatir estas afecciones.

A su vez debemos mencionar que es una planta con efectos antioxidantes y altamente nutritiva, dado que contiene minerales como el calcio, magnesio, potasio, además de taninos, aceites esenciales, ácidos grasos insaturados, etc.

Planta de lavanda

Muchos conocen a esta planta por sus propiedades como planta medicinal, pero también deben saber que ella como aceite esencial, tiene muchos beneficios.

Se trata de una planta que pertenece a la familia llamdaa lamiáceas y lo que la singulariza frente a cualquier otra planta es su aroma característico, motivo por el cual se la utiliza comunmente en la aromaterapia.  Respecto a sus propiedades en tanto planta medicinal, es analgésica, sedativa, regeneradora celular y antiséptica. Es ideal para tratar quemaduras para evitar que aparezcan las ampollas como para colaborar en la regeneración de tejidos. A su vez es un poderoso antiinflamatorio, por lo que se lo utiliza mucho para tratar cuadros de artritis o reuma, porque además de aliviar el dolor, también ayuda a la relajación. También muchos la utilizan para aliviar los sintomas de los resfriados y las gripes.

Planta de limonada

Esta es una planta de la familia de laspoaceae y se caracteriza por tener numerosas propiedades. Comúnmente es una planta que por sus efectos digestivos, suele ser muy utilizada para aliviar los síntomas del estreñimiento como así para tratar diferentes cuadros estomacales. A su vez, es ideal para aliviar los catarros, y por eso también se la usa en los cuadros bronquiales.

También debemos mencionar sus propiedades, ya que es antiséptico, antimicrobiano y astringente, lo que lo vuelve ideal para tratar problemas de acné o de piel grasa. A nivel de la piel también se la usa como anticelulítico.  Por otro lado es un digestivo antiespasmódito, un respiratorio antiasmático y un cardio circulatorio antihipertensivo.

Planta de malva

Desde épocas inmemoriales se la conoce a la malva como una de las plantas curativas más importantes. Tanto sus flores como hojas, tienen principios activos y sustancias que son las responsables de los beneficios que tiene para la salud.

Sí comenzamos por nombrar sus propiedades, debemos mencionar que es diurética, expectorante, digestiva, antidiarreico, antiinflamatorias, laxante, emoliente y demulcente. Por todo esto es ideal para tratar problemas en la piel, como granos, quemaduras de sol, forúnculos, dermatitis, eczemas, etc. A su vez, es ideal para tratar problemas respiratorios como la farangitis, laringitis, bronquitis, resfríos, enfisema pulmonar, asma, y alivia la tos. También sirve para tratar problemas digestivos, como el estreñimiento, las gastritis, las úlceras gastroduodenales, reflujo gastroesofágico, etc.

Además ayuda a aumentar las defensas del organismo para luchar contra diversas enfermedades, a la vez que baja la fiebre, calma el dolor de la artritis y reuma, la afonía, etc.

Planta de manzanilla

También conocida como camomila, se trata de una planta medicinal muy conocida. Pertenece a la familia botánica de las Asteraceae. Su popularidad se la debe entera a que tiene un gran cantidad de propiedades medicinales que benefician directamente la salud de las personas. En este sentido es antiséptica, analgésica, antiinflamatoria, antiulcerosa, antiespasmódica, astringente, antiácida, carminativa, digestiva, diurética y hepatoprotectora. Por todo esto se trata de una planta ideal para tratar problemas hepáticos, digestivos y biliares. También es reconocida por su propiedad sedativa, por lo que es ideal para combatir problemas de insomnio.

Planta de menta

Su nombre científico es mentha piperita, y se trata de una planta pertenecientea la familia de las Labiadas. En la antigüedad esta planta ya era conocida y comúmente utilizada por sus efectos medicinales, sobre todo para tratar problemas respiratorios, en la piel o digestivos. Son las hojas donde encontramos los principios activos de esta planta, que es de los cuales se desprenden sus beneficios para la salud.

De sus propiedades, debemos mencionar que es antiinflamatoria, antiespasmódica, antigripal, antiséptica, analgésica, antirreumática, antibacteriana, antifúngica, antitusiva, carminativa, descongestionante y expectorante. De esta enorme cantidad de propiedades se comprende la enorme cantidad de usos que se le puede dar a esta planta en términos medicinales, tanto para tratar indigestiones, dolores de cabeza, resfriados, gripes, bronquitis, tos, dermatitis, urticarias, inflamaciones y diversos dolores.

Planta de naranjo amargo

Su nombre científico es citrus aurantium, y se trata de una planta de la cual sus propiedades se extraen principalmente de sus hojas.

El naranjo amargo es una poderosa planta medicinal, pudiendo nombrar entre sus propiedades el que es antiespasmódica, carminativa, digestiva, tranqulizante, suavamente sedativa, antifebrifuga y regula el intestino. De estas propiedades se desprenden la gran cantidad de beneficios que tiene esta planta. En este sentido funciona como un ansiolítico natural, que nos puede ayudar a tratar la ansiedad, las gastritis nerviosas, como así otros cuadros digestivos, como la diarrea, los cólicos, los problemas de estreñimiento y dolores intestinales.

Planta de pezuña de vaca

Llamado también pata de vaca, se trata de una plan que se ha hecho popular a partir de diversos estudios que se realizaron sobre ella que comprobaron los enormes beneficios que puede tener para la salud si la consumimos.

Esta planta perteneciente a la familia de las fabáceas, se caracteriza por su propiedad de ser diurética. En este caso, por ayudar a eliminar los líquidos del organismo, es ideal para prevenir y tratar los cálculos renales, como así para tratar cistitis, retención de líquidos e infecciones urinarias. También tiene la propiedad de ser antiséptica y cicatrizante, por lo que es ideal para el tratamiento de heridas en la piel. Por último se ha mencionado que es una planta que puede ayudar a tratar la diabetes, debido a que tendría efectos hipoglucemiantes, generando un aumento en la secreción de insulina. De todos modos esto no significa que esta planta sería suficiente para tratar la diabetes, sino sólo como un complemento de la medicación correspondiente.

Planta de pimienta

La pimienta presente en todas las cocinas de las casas deriva de esta planta, no sólo puede ser de gran ayuda para condimentar nuestras comidas, sino que además es una poderosa planta que puede beneficiar directamente nuestra salud.

La piperina es el principio activo de esta planta, y de él se desprenden todas sus propiedades, el ser antiinflamatoria, antioxidante, hepatoprotectora, termogénica, estimulante de tiroides, relajante muscular y es analéptica. A su vez ayuda a estimular secreciones digestivas y a disminuir el colesterol.

Planta de pitanga

Principalmente son las hojas de esta planta donde se encuentran sus mayores propiedades, a saber, las digestivas, antidiarreicas, depurativas, astringente, antipirético, cardiotónico, antiespasmódico, hipotensor, antirreumático, etc. Por todo esto se la utiliza para tratar tastornos gastrointestinales, para la debilidad en general, para tratar anginas, etc.

Planta de regaliz

Se trata de una planta perteneciente a la familia de las papilinonáceas. Para comenzar a hablar de ella no podemos más que citar su gran cantidad de propiedades, en este sentido ella es antiácida, antiinflamatoria, antivírica, antidepresiva, antiespasmódica, expectorante, digestiva y suavizante.

Por todo esto, es común que se utiliza esta planta para tratar cólicos, acidez estomacal, úlceras y gastritis, además de otros problemas del aparato digestivo. Tamibén se la utiliza para los resfriados, para aliviar dolores de garganta, tos y gripes. Es ideal para enfermedades del aparato respiratorio, para proteger el hígado, para evitar la depresión, el síndrome de fatiga crónica y para alivianar los síntomas de la menopausia.

Planta de romero

Su nombre científico es rosmarinus officinalis, y se trata de una planta con enormes propiedades que la hicieron muy conocida en la medicina popular, pero también en la cosmética y sobre todo en la cocina. Mencionando solo algunas de sus propiedades, diremos que es antiséptico, antibacteriano, antiespasmódico, antiinflamatorio, astringente, antiviral, analgésico, cicatrizante, diurética, carminativa, expectorante, estimulante y hepatoprotectora. Por todo esto se la utiliza comúnmente para tratar dolores de cabeza, inflamaciones, problemas en el aparato circulatorio, las hemorroides, cistitis, ayuda a tratar golpes, esguinces, torcerduras, entre muchas otras cosas.

Planta de tamarindo

Es principal en el fruto de esta planta donde encontramos las propiedades medicinales. EN este sentido, es ideal para tratar y evitar la aparición de infecciones urinarias y cálculos renales. Tambíen sirve para las digestiones lentas y problemas de estreñimiento por sus propiedades digestivas y depurativas. Además debemos mencionar sus efectos diuréticos.

Planta de tomillo

Además de ser una poderosa planta medicinal, es una conocida hierba aromática, con una enorme cantidad de propiedades, ya que es antivírica, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, antifúngica, analgésica, antitusiva, antioxidante, expectorante, antibacteriana, hipotensiva y carminativa entre muchas otras. Por todo esto es beneficiosa para tratar cuadros respiratorios, fortalecer el sistema inmune, disminuir la presión arterial, etc.

Planta de uña de gato

Científicamente conocida con el nombre de Uncaria tomentosa, se caracteriza por tener propiedades medicinales muy importantes, como ser antioxidante, antiviral, analgésica, antiinflamatoria, diurética y inmunoestimulante. Por ellas es que se la utiliza para tratar artritis, artrosis, artritis reumatoidea, estados de debilidad general, infecciones víricas, inflamaciones articulares, casos de diarrea, etc.

Planta de valeriana

Esta planta la conocemos principalmente por actuar como un tranquilizante natural, que es de gran ayuda para regular los trastornos de sueño, especialmente, para combatir el insomnio. Esto se debe a que ella actúa directamente sobre el sistema nervioso, relajándolo. Por eso es ideal para tratar también afecciones ligadas a los trastornos del sueño, como es la ansiedad y el estrés, ya que alivia síntomas de la emotividad, como la angustia, los nervios o la tristeza. También es buena para regular el rimo cardíaco, siendo ideal para las personas con arritmias.

Espero que te haya sido útil esta información e imágenes de las plantas medicinales más populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *