Imágenes del Día de Muertos, Halloween y Todos los Santos [Catrinas, Ofrendas, calaveras, dibujos]

Nos hemos acostumbrado en la actualidad, una visión bastante occidental y que tiene su tiempo, a ser unos negadores seriales de la muerte. Porque es un incordio, porque entristece, porque es sinónimo de pérdidas de afectos, porque, en definitiva, marca nuestra relación con la mismísima nada. Sí, alguna vez nos tocará a nosotros, aunque duela. Pero hay festividades que tienen un rasgo distintivo en este aspecto y aquí te las presentamos con imágenes del Día de los Muertos, Halloween y Todos los Santos. Una buena cantidad de catrinas, ofrendas, calaveras  y dibujos. Como siempre, te traemos la mejor información ¡No te pierdas el posteo!

muer-1

Imágenes del Día de los Muertos

Brindar por la muerte, celebrarla ¿Qué cosa extraña, no? Y estamos en Occidente así y todo. Sin embargo, es normal, hegemónico podríamos decir, que se niegue a la muerte. Hay un chiste o cuento (depende de los ánimos del receptor) de José Pablo Feinmann  que explica esto en forma maravillosa. Insultos sin parar de conductores en una calle cualquiera porque debían aminorar su marcha ante el paso de un coche fúnebre. De golpe, entre la marejada de improperios, salta un transeúnte ofuscado, casi un abogado intempestivo del occiso. “¡No ven! Un poco de respeto ante el fiambre”, anunció con bravura. Alucinante, quien se muere ni siquiera ya es un ser, sino un fiambre, terminología muy argentina.  Y eso nos pasa: el no ser nos irrita tanto, nos saca tanto de quicio que mejor quitarle la mirada y nombrarle de cualquier modo.

muer-2

Entonces cómo va a sorprender el Día de los Muertos, festividad llevada adelante desde hace mucho tiempo por algunos mexicanos, ciertos Estados norteamericanos con presencia chicana y algún que otro país de Centroamérica. La muerte ahí es casi un santo, se venera, tiene una existencia positiva. Ya no dolor, compunción, tristeza inclaudicable por perder a un afecto y entrever la propia muerte, sino festividad, cierta alegría y conexión con el que habita trasmundos. Se le hacen ofrendas y hasta los alimentos o flores tienen significados en relación a ese suceso luctuoso.  De hecho, las últimas son modos de atraer al difunto, cuando se colocan en su ataúd, además de limpiarlo. Esto nos puede parecer muy raro, tener aires de locura, descontrol; pero hay que seguir la máxima etnológica: tratar de entender al otro desde su lugar, llegar a cierto nivel de empatía. Aquí vamos a disponer de una buena cantidad de imágenes y te llenaremos de información para una suerte de efeméride que ya se viene.

Imágenes de catrinas

El origen de las catrinas es curioso. Se suele magnificarlas, tenerlas en cuenta como sujetos tenebrosos o de cierto nivel de respeto, aunque no siempre fue así. Suele asociarse su creación a Diego Rivera, el muralista y pareja de Frida Kahlo. En rigor de verdad muchas de sus obras contienen esta suerte de damas elegantes, esqueléticas, que pese a ello no pierden su femeneidad. A la misma pintora se la ha retratado de esa forma, más allá de su muerte por su ligazón amorosa con Rivera.

catrinas-1

Sin embargo, hay un sentido que va más allá y es más antiguo: las calaveras tenían una significación rebelde. Ni siquiera se hacía alusión a las costumbres precolombinas, sino a la rebeldía y la crítica a gobiernos como los de Benito Juárez o Porfirio Díaz. Las calaveras eran representaciones del pueblo, sus problemáticas, correrías y situaciones un tanto desesperantes. Es más, la Calavera Garbancera era el típico cipayo mexicano; es decir, una persona de origen indígena posiblemente que quería aparentar ser europeo. Una crítica ácida que iba desde los que eran originarios directamente  y también criollos que habían dado sus primeros balbuceos en tierras americanas.

Con el tiempo, como todo se modifica, las catrinas han sido asociadas al día de los muertos, como parte de lo popular mexicano.

catrinas-1

fot. Jacek Woźniak - https://facebook.com/JacekWPhoto

fot. Jacek Woźniak – https://facebook.com/JacekWPhoto

catrinas-4 catrinas-5 catrinas-6 catrinas-7 catrinas-9 catrinas-10 catrinas-11 catrinas-12 catrinas-14 catrinas-15 catrinas-16

catrina maquillaje

catrinas-19 catrinas-20 catrinas-22 catrinas-23 catrinas-24 catrinas-25 catrinas-26

muer-6 muer-7 muer-8 muer-10 muer-11 muer-3 muer-4 muer-5

Imágenes de ofrendas

Las ofrendan también son algo común en esta festividad. Cerca del ataúd del occiso y a veces con una foto de la persona, se llena de flores de todos los colores. Muy llamativos son esos mosaicos de flora, alrededor de familiares. Como dijimos anteriormente, las ofrendas florales tienen un sentido muy claro: traer al muerto, que esté cerca de los vivos, que haya alguna especie de conexión. Recordemos que la celebración va del 1 al 2 de noviembre. La primera jornada para los niños; la segunda para los adultos fenecidos.

Las flores, por otro lado, no sólo son una  vida, sino que tienen el significado profundo de que el muerto sigue perteneciendo al todo y no ha sido olvidado por sus seres queridos. Terrible enseñanza que nos dice que la verdadera desaparición radica en el olvido. Los cirios, por su parte, también cuentan con un fuerte simbolismo, como marcar los puntos cardinales así el ánima no se pierde, además de señalar el duelo

muer-17 muer-18 muer-19 muer-20 muer-21 muer-22 muer-23 muer-24 muer-25

Ofrenda de Dia de Muertos en Huaquechula, Puebla.

muer-14 muer-15 muer-16

Imágenes de calaveras

Las calaveras no pueden tampoco faltar en semejante festividad. Es chocante para muchos, pero son un claro simbolismo de la muerte. En vida no interesan, están rodeadas de carne palpitante y vital: pero con la muerte se convierten en el rostro más desnudo de está. Oscuridad, fenecer y la presencia de estos curiosos cráneos. La génesis son la misma que la de catrina, una muchacha calavérica, aunque también fue tomada por semejante festividad. Aquí también emplazamos un buen número de ellas para tu deleite.

calaveras-mexicanas-2 calaveras-mexicanas-3 calaveras-mexicanas-4 calaveras-mexicanas-5 calaveras-mexicanas-6 calaveras-mexicanas-7 calaveras-mexicanas-8 calaveras-mexicanas-9 calaveras-mexicanas-10 calaveras-mexicanas-11 calaveras-mexicanas-12 calaveras-mexicanas-13 calaveras-mexicanas-14 calaveras-mexicanas-15 calaveras-mexicanas-17 calaveras-mexicanas-18

muer-27 muer-28 muer-30 muer-31 muer-32 muer-33 muer-34 muer-35 muer-26

Dibujos para el día de los muertos

La variedad que semejante festividad permite es alucinante. Cuando hablamos de variedad hacemos alusión a las formas de expresiones plásticas y de todo tipo. Naturalmente eso ha generado cierta polémica, ya que semejante efeméride se considera cultura y no un simple disfrace o un producto comercial. Cuestiones que pueden ocurrir, más allá del sentido absolutamente serio y profundo de todo esto. Aquí te dejamos dibujos del Día de los Muertos.

muer-37 muer-38 muer-40 muer-41 muer-42 muer-36

Dibujos para Halloween

Los humanos se mueven, eso está claro. Pero no llevan sólo su cuerpo, sino sus valores, hábitos y creencias. Halloween es una festividad eminentemente anglosajona, producto de la religiosidad católica irlandesa. Es decir, en ella se produce un sincretismo entre celebraciones celtas y el famoso Día de Todos los Santos. Quizás la diferencia sustancial sea que ha adquirido como ninguna otra un cariz eminentemente comercial, dejando de lado bastante todo su trasfondo religioso. Sin embargo cuenta con una gran cantidad de adeptos en todo el mundo, llevada adelante los 31 de octubre de todos los años en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido. En forma llamativa, pese a su relación, Nueva Zelanda y Australia festejan tan poco esta efeméride como América Latina.

muer-45 dibujos-de-halloween-1 dibujos-de-halloween-1 dibujos-de-halloween-2 dibujos-de-halloween-2 dibujos-de-halloween-4 dibujos-de-halloween-5 dibujos-de-halloween-6 dibujos-de-halloween-7 dibujos-de-halloween-8 dibujos-de-halloween-10 dibujos-de-halloween-11 dibujos-de-halloween-12 dibujos-de-halloween-13 dibujos-de-halloween-14 dibujos-de-halloween-15 dibujos-de-halloween-17 dibujos-de-halloween-18

Tarjetas para el Día de todos los Santos

Pero la panoplia culmina con tarjetas para el Día de todos los Santos. Dicha celebración es eminentemente católica; es decir ni comercial como Halloween o con raigambres pre-colombinas como el Día de los Muertos. Estamos hablando de una fecha que conmemora a todos los santos, en su totalidad, incluyendo a aquellos que no han sido canonizados; es decir, los que la Iglesia Católica no consideró dignos o simplemente ignoró.

muer-48 muer-49 muer-50 dia-de-todos-los-santos-2 dia-de-todos-los-santos-3 dia-de-todos-los-santos-4 dia-de-todos-los-santos-5 dia-de-todos-los-santos-6 dia-de-todos-los-santos-7 dia-de-todos-los-santos-8 dia-de-todos-los-santos-1

Aquí te dejamos un buen número de imágenes de grandes festividades, en sus vísperas, para compartir, dedicar o simplemente vislumbrar. Asimismo emplazamos un poco de información para adentrarte en estas fechas y saber de qué se trata. Como siempre, esperamos que el material haya sido de tu agrado.

Un comentario en “Imágenes del Día de Muertos, Halloween y Todos los Santos [Catrinas, Ofrendas, calaveras, dibujos]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *