Imágenes de perros y todas sus razas

Bellos, magnánimos, fieles, compañeros de toda la vida, seres que se adaptan a los designios del ser humano posiblemente como ningún otro. Sí, querido lector, hablamos de los perros. No podría ser de otro modo, por eso en este posteo te daremos la mejor información de todas las razas de los perros, las cuales son más de 300. Te presentamos imágenes de perros y todas sus razas. Para aprender, interiorizarte, observar la complejidad y por qué no escoger un animal según tus gustos ¡Imperdible!


El perro está dividido en razas, eso está claro. Divisiones que compartan material genético, comportamientos y, naturalmente, apariencias. Es que este mamífero tiene una variedad que asombra. Si nos basamos en los datos de la Federación Internacional de Cinología (la ciencia que estudia a los caninos), se podría hablar de alrededor de 350 razas, incluso con posibilidad de que lleguen a 400 (evidentemente hay dudas al respecto de los números).

Más allá de eso, en el siguiente posteo haremos, para tu deleite, una clasificación exhaustiva de los perros, a partir del abecedario por una cuestión de prolijidad. En diferentes entregas completaremos esta enorme panoplia.

Canis lupus familiaris es el nombre científico del perro, porque en esencia no deja de ser un descendiente del lobo (incluso se pueden hacer cruzamientos con éste). Hacia ellos nos dirigimos, hoy, con una clasificación que incorpora la A y parte de las razas que inician con B. Dicho esto, manos a la obra.

Imágenes de perros, todas las razas y caracteristicas

Affenspinscher

Son perros pequeños y robustos de la raza pinscher. Su nombre hace alusión al mono debido a sus rasgos, su gran pelaje y la oscuridad del mismo (incluso en la antigüedad se pensaba que era cruza con simio). Es un perro, por otra parte, muy antiguo, encontrándose en retratos que llegan casi a la Edad Media.  En cuanto a su temperamento, no deja de ser activo y cariñoso, ya que tiene genética de cazador.

Airedale Terrier

Perro de noble abolengo, ya que se lo solía utilizar como mascota en familias reales. Su origen es británico y su crianza masiva data del siglo XIX. Con un cráneo largo y plato, dentadura fuerte y un carácter cariñoso, aunque impetuoso.  Se lo suele utilizar en la grandes cazas, cuestión importante ya que siempre conviene ser conocedor de los temperamentos. Proviene del Otterhound que tiene similares aficiones.

Akita

Perro robusto, de fuerte porte, ancho, aunque esa información no es tan importante, en este caso, como sí su génesis. El Akita es una raza de perros japonesa, de hecho su nombre hace referencia a una prefectura. Es un animal milenario, a tal punto que muchos hablan que ya figura en historias u obras de arte de 3000 años atrás. La razón de su desconocimiento es más que nada geo-política: Japón ha estado aislada por mucho tiempo. Un perro cazador, incluso en tiempos pretéritos acompañante de guerreros.

Akita americano

Aunque se lea el epíteto de americano, no deja de ser una raza de Akita distinta de la anterior, pero igualmente japonesa. Está catalogado como un perro potencialmente peligroso, aunque bien criado puede ser un excelente integrante de la familia. Su tamaño ha ido creciendo con el tiempo con la constante cruza con otras razas. Históricamente ha sido instrumento de caza.

Alano español

Perro de origen español y reconocido en el 2004 como raza particular. Activo, de tamaño medio y robusto, su tendencia a ser cazador lo vuelve un tanto inquieto. Con piel gruesa, algunas manchas y pliegues característicos.

Alaskan Husky

Soy perros absolutamente acostumbrados al frío, de hecho, históricamente sirvieron para trasladar trineos y en la actualidad se utilizan en carreras de velocidad. Más allá de eso, su génesis está totalmente ligada a los lobos. Delgados, estirados y de orejas puntiagudas. Son mansos, tranquilos, ladran poco; ideales para los niños.

Alaska Malamute

Como todo perro cazador y de temperamento autónomo, pueden tener cierto principio de impetuosidad. Claro está que una buena domesticación los convierte en equilibrados. Son fuertes, de origen antiguo con zona de ubicación en el ártico. Emparentados con los lobos.

American Foxhound

Es un sabueso, típico perro que usaba su olfato en la caza de zorros. De tamaño medio y pequeño, su origen es británico aunque lo lo trasladó en la época colonial hacia Estados Unidos, de ahí su nombre. Inquietos, pero afectuosos.

American Pitbull Terrier

Raza originaria de Estados Unidos, pero descendiente del Bulldog inglés. Con una gran masa muscular, su atletismo no tiene igual entre los perros prácticamente. Constante, con una fijación por la superación de retos físicos y, sobre todo, una ausencia casi de cansancio.

American Stanfforshire Terrier

Perro de origen Inglés, aunque se haya extendido por todo Estados Unidos. También robusto, aunque con ciertas diferencias que lo separan del Pitbull Terrier. No ladran constantemente, son cariñosos, aunque siempre hay que tener en cuenta que su temperamento es vehemente.

Ariegeois

Oriundo de la región de Ariege, Francia, es un típico sabueso de tamaño medio utilizado para la caza. Amigable y activo, sin un derroche de energía sin embargo propio de los terriers.

Artois

Histórico perro de caza, con buena musculatura, paso lento, agraciado y muy amigable. Su expectativa de vida es de alrededor de 13 años.

Australian Sily Terrier

Sus orígenes no son tan conmovedores, aunque hoy en día se desmienta. En Inglaterra y en Australia sirvió, por su pequeño tamaño, como perro cazador de ratones. Ahora tiene fama como compañía, sobre todo de mujeres. Su tamaño va de 23 a 26 centímetros y pesa entre tres y ocho kilos.

Australian Terrier

Un poco más grande que el anterior, robusto y excesivamente sociable. Digamos que es una raza muy vivaz, pero perfectamente adaptable a los pequeños sitios como casas chicas o departamentos. Su origen pretérito remite a las islas británicas.

Austrian Black and Tan Hound

Perro sabueso, alargado, de patas estiradas y muy fuerte. Excelente para la caza. Negro y fuego son sus adjetivos porque es el juego que hace los colores de su piel robusta. Considerado una raza de perro mediana, que vive entre 11 y 13 años aproximadamente.

Azawakh

Largo y liviano, así se puede caracterizar a este perro de origen africano. Históricamente se lo ha utilizado como guardián y cazador. Distante y ajeno con los extraños; fiel y respetuoso con los cercanos.

Balkan Hound

Su nombre fue siempre Cazador de los Balcanes, pero ahora se denomina oficialmente sabueso serbio. Como la mayoría de su clase es cazador, afectuoso y leal. Con una buena contextura y tamaño medio.

Basenji

Como todo perro sempiterno cazador, tiene que ser cuidadoso el trato con los niños. De todos modos, no deja de ser afectuoso y juguetón. Su origen es africano y ha sido visto en grabados del antiguo Egipto. No emite ladridos convencionales, realidad más que curiosa.

Basset Alpino

De origen austriaco/alemán, es un perro sabueso, cazador, utilizado sobre todo en la persecución de pequeños animales heridos. Supo ser un favorito de la realeza del pasado.

Basset Artesiano Normando

Perro sabueso de piernas cortas y de origen, como su nombre lo indica, francés. Con un manto corto, un peso mediano y orígenes que se remontan al siglo XVI.

Basset azul de Gascuña

Su manto realza una especie de azul, de ahí su nombre. Perro largo, pero de piernas cortas, es un sabueso. Un rasgo curioso de esta raza es que se remonta a la Edad Media, pero que estuvo años posteriores a punto de extinguirse.

Basset de Arois

Sabueso poderoso, robusto, cazador, pero como perro poco común muy codiciado y cuidado.

Basset de Westphalie

Raza de perro sabueso, pero con la curiosidad de tener un tamaño pequeño y patas cortas. Oriundo de Alemania, aunque también sus orígenes se rastrean en Suecia.

Basset Hound

Sabueso, amigable y cazador, naturalmente. Largo de patas cortas, con enormes orejas y, como dato llamativo, un sentido del olfato extremadamente desarrollado. Muy tranquilos, aunque obstinados. Su génesis nos lleva a Francia.

Basset Leonardo de Bretaña

Cazadores formidables, estos sabuesos nos remiten a la bretaña francesa. Tienen un gran sentido del olfato y suelen ser muy amigables.

Bavarian Mountain Scenthoud

Perro sabueso oriundo de Baviera. Ideal en la caza de pequeños animales heridos por su olfato sumamente desarrollado. Un dato a tener en cuenta: no es una raza de ciudad, ya que necesita grandes espacios y lugares abiertos para sentirse a gusto.

Beagle

Cada raza tiene su particularidad, no solo por su genética, sino también por su historia. El Beagle es un sabueso y como tal cazador de liebres, conejos y animales por el estilo. De todas maneras, su tranquilidad y abuela salud lo han hecho sumamente receptivo al ambiente domestico. Asimismo, por su olfato, suele ser una gran ayuda para diversas autoridades ante la búsqueda de importaciones ilegales y productos de distinta clase.

Beagle Harrier

Esta raza de perro es muy singular por algunas cuestiones: es reciente, ya que es una cruza de Beagle y Harrier, aunque en rigor de verdad se encuentra poco. Incluso en lo que se supone su país de origen o crianza como Francia. En él se buscaba para la caza algo no tan masivo como el Harrier y más rápido que el Beagle.

Beauceron

La genética muchas veces manda. El Beauceron es un caso específico, ya que son perros que históricamente han ayudado en sus menesteres a los pastores. De génesis francesa, es activo, robusto, rústico y necesita de espacios abiertos para descargar toda su energía. No dejan de ser cariñosos.

Bedlington terrier

Perro de compañía de origen británico. En los inicios servía para cazar alimañas en las minas. Asimismo, siempre se lo comparó con las mismas ovejas. El tamaño fino y alargado de su cráneo es muy particular.

Bichón boloñés

Los bichones son perros de escaso tamaño, muy poco peso, extremidades cortas y un pelaje largo. No dejan de ser muy cariñosos, como esta raza específica de Bolonia, Italia.

Bichón Frisé

De la raza canina de los bichones, su origen está en duda: no se sabe si es francés o español. No deja de ser un perro de gran popularidad, de pelo muy esponjoso y un carácter amistoso.

Bichón Habanero

Su origen es italiano o español, aunque fueron introducidos en Cuba, de ahí deriva su adjetivo. Sin embargo, el mismo vocablo hace a veces alusión al color del pelaje que va del blanco a un color un poco más marrón. Son pequeños y amigables.

Bichón maltés

So origen se remonta, dicen especializados, al mismo Egipto. De todos modos, para ser más cercanos, su patrocinio lo toma Italia, a pesar de su epíteto. Más allá de eso, son pequeños y sociables, ideales para la domesticidad. Se los debe atender mucho: baños recurrentes, limpieza y peinado de su manto, y, sobre todo, aseos de sus ojos ya que suelen acumular mucha agua.

Billy

El Billy es un excelente ejemplo de perro amigable y eximio cazador de jabalíes y animales de tamaño mediano. Espigado, de patas largas. Tiene buena resistencia y velocidad. Su origen es francés.

Black and Tan Coonhound

Poder, habilidad y estado de alerta constante. De eso se trata el perro cazados negro y de bronce, cazados de mapaches y perseguidor implacable de animales de caza mayor. Es un sabueso, naturalmente.

Bloodhound

 

El nombre puede parecer curioso, pero no tanto. En realidad refiere a un perro sabueso que tiene una enorme capacidad de olfato, quizás la más grande. Se lo utiliza, por ende, mucho en los casos delictivos. Es oriundo de Bélgica y muy amigable.

Bobtail

El Bobtail es de los perros que desde la óptica humana puede parecer más tierno por su apariencia. Es tranquilo, fiel, ideal para la compañía en familia con niños. De todas maneras, es un animal que necesita espacios abiertos, recordando que antaño era utilizado como ayudante de pastores. Su origen es Reino Unido.

Boerboel

Es un perro de origen sudafricano., De hecho, su nombre denota habla holandesa, ya que su ubicación se remonta a cuando dicho país era colonia de Holanda. ¿Qué quiere decir Boerboel? El perro del granjero, porque efectivamente era esa su labor. Es robusto, musculoso, pesado, como se vislumbra en la foto. Su temperamento es tranquilo y afable con conocidos, pero puede llegar a ser muy agresivo frente a extraños.

Border Collie

Es un perro francamente llamativo. Su fidelidad incondicional, su capacidad de rastreo, su concentración insondable, agilidad y múltiples capacidad de respuestas lo han convertido, para muchos especialistas, en la raza más inteligente de todas. Es un perro pastor del conglomerado Collie. De hecho, border quiere decir frontera en inglés, cuestión que denota el sitio de su génesis: el espacio lindante entre Inglaterra y Escocia.

Border Terrier

Su pelaje mezcla sitios suaves con hirsutos, colores canelas con grisáceos y oscuros. Al igual que el caso anterior, fue una raza originada en la frontera de Inglaterra y Escocia. Perro de pastoreo, pero también excelente cazador de zorros y ratonero, no dejando con vida nada pequeño que tenga mucho pelo. Es movedizo, lleno de energía, propenso a espacios abiertos.

Borzoi

 

Si decimos que era un perro de la realeza, no exageramos. De origen ruso, el Borzoi supo escribir grandes páginas de la historia de los zares. Utilizado como eximio cazador de lobos siberianos, además de animales más pequeños. Es unicolor(blanco), con diferentes tonalidades de manchas. Un perro dócil con quienes conoce, pero tan violento con extraño que puede llegar a morder. Su finura en tanto aspecto físico le da una gracilidad curiosa, además de una excelente velocidad.

Bosnian Hound

Su origen lo dice la misma raza: es bosnio. Y en tanto sabueso, cazador. Vivaz e inteligente, le agradan los espacios abiertos como todos los perros con esos rasgos.  Su pelaje le da una curiosa apariencia desordenada, ya que hablamos de un pelo tosco, duro, rizado, que suele mezclar colores como el trigo, los grises, el rojo, algún sitio más oscuro.

Boston Terrier

Uno de los perros adaptables al hombre de ciudad por antonomasia. El Boston Terrier es de origen norteamericano, pequeño, amigable, vivaz y muy fácil en lo que es acomodarse a espacios chicos, como apartamentos. Vive aproximadamente 12 años. Su pelo no desarrolla grandes extensiones y no llega a los 7 kilos de peso.

Boyero de Flandes

Todo perro que se clasifique como boyero es aquel que por lo menos en su origen y en gran medida fue utilizado para el cuidado y orden de ganado bovino. En este caso, su origen remite a Bélgica, y hablamos de una raza robusta, pesada, incluso con cierta torpeza si se lo observa en la movilización. Tiene un instinto guardián absoluto con los suyos, aunque eso siempre es un arma de doble filo para los ajenos o desconocidos. Puede llegar a pesar 50 kilos y su cabeza es grande. Es divertido, compañero; aunque es vital su adiestramiento porque no suelen tener tanta concentración.

Bóxer

Su origen es alemán, producto de la cruza de dos razas extintas como el brabant bullenbeisser y el antiguo bulldog. Su características físicas lo introducen dentro de los molosos, ya que es un perro robusto, musculosos, con cuellos armados, mandíbulas fuertes, entre otros rasgos. Lo curioso de esta raza es su funcionalidad múltiple a lo largo de la historia: perro utilizado por los nazis en la guerra sea para enviar mensajes o trasladar cuerpos, en muchos sitios sigue siendo un ayudante de las fuerzas de seguridad y también cumple funciones de compañía, claro está.

Boyero de Appenzell

Todo perro que ha sido siempre utilizado para trabajos pesados, debe ser muy bien socializado para aceptar nuevas personas y poder vivir tranquilo en una familia. Este boyero es originario de los Alpes suizos y su porte musculoso lo vuelve un eximio moloso. Tiene un pelaje precioso tricolor, que muy bien se divisa en la foto.

Boyero australiano

Es un perro reciente, ya que fue producido para controlar un ganado cada vez más descontrolado en las enormes llanuras australianas. Sus rasgos lo hicieron efectivo para la labor: excelente estado físico, agilidad y una energía soberbia. El problema comienza si se los emplaza en espacios pequeños. Más allá de una crianza necesaria con el trato de personas, son tan inquietos que si el dueño no les dedica su tiempo arrasan con todo. Desde hoyuelos en el jardín y hojas mordidas, hasta sillones destrozados pueden ser los resultados.

Boyero de Entlebuch

 

Es posiblemente la clase de boyero referido a los Alpes suizos de menos tamaño. De hecho, durante mucho tiempo se los considero de la misma raza que el Appenzeil. Sin embargo, en 1889 se los comenzó a diferencias. Es un animal de espacios abiertos y de tareas de control de ganado. Una excelente criatura de montaña, muy amigable con sus cercanos. Dicen algunos que deriva de un enorme moloso, que en épocas remotas fue llevado a la zona por el ejército romano.

Boyero de las Árdenas

Es un animal muy poco frecuente, desgraciadamente. De hecho, algunos anuncian que su recuperación lenta se debe al sentimiento nacionalista de Valonia (uno de los estados que conforman Bélgica). Es que los boyeros, sea de la clase que sea (aunque tengan distinta suerte), perdieron su funcionalidad histórica: las labores agropecuarias se mecanizaron y perdieron lugar. Este boyero es mediano llegando a pequeño, con un perro desordenado, hirsuto y un tanto fuerte. Existen de todos los colores, salvo blanco.

Boyero de la Montaña Bernes

Un boyero afable, cariñoso con los niños y de gran tamaño (puede superar los 50 kilos). Es originario de Berna, Suiza y su labor estuvo siempre ligada al cuidado de fincas y control de grandes ganados. Asimismo, su porte, al ser un moloso formidable, lo convertía en animal de tiro cuando el granjero vendía leche. Hoy en día está absolutamente adaptado a la familia como mera compañía. Aunque siempre se lo tiene que lleva a pasear, ya que necesita canalizar su energía.

Braco alemán de pelo corto

Si hay un perro de búsqueda es el Braco alemán de pelo corto. Con un andar estético, puede perseguir durante horas su presa, más que nada abocado a la cetrería. Es obediente, amable con los niños, pero siempre necesitado, en lo posible, de espacios abiertos. Su origen es alemán y su existencia se suscitó a partir de las necesidades de caza. Se quería una raza polivalente. Por eso, en la actualidad, para estos menesteres se lo considera uno de los mejores perros a nivel mundial.

Braco alemán de pelo duro

Es un perro de tamaño mediano, también de origen alemán. Sus especialidades son la caza de aves, el andar en el agua e incluso el funcionar muy bien con animales de grandes tamaños. Su pelo es largo, pero suave y casi sin pliegues. Son dóciles, tranquilos e incluso bondadosos.

Braco de Ariege

Perros fuertes, independientes y activos, aunque no con una pesadez que entorpezca sus movimientos. Originario de Francia, siempre se lo utilizo para la caza. Es decir, no es funcional ni como compañía o exhibición. Se lo cataloga como perro de muestra, en el sentido que señala dónde está la presa a su amigo cazador. Más allá de eso, el adiestramiento es arduo porque suelen ser muy autónomos.

Braco de Auvernia

Afectuoso, sensible y muy compañero. También originario de Francia, de zonas montañosas. Su tamaño es mediano, pero fuerte. Naturalmente es un perro de caza.

Braco de Borbón

 

Perro de origen francés y, naturalmente, cazador. Su pelaje es muy corto, siendo por lo general de fondo blanco y manchas marrones o negras. Puede ser de cola corta o no. Su tamaño es mediano, pero no deja de ser un moloso. En cuanto a su historia, ya se hablaba de esta raza alrededor del siglo XVI y se lo catalogaba como eximio cazador de codornices, además de gran amigo del hombre que incursionara con él. No está en peligro de extinción, pero no es una raza abundante en cantidad.

Braco de Saint Germain

Perro muy bello, que no llega a ser excesivamente moloso, ya que tiene un mayor nivel de flaccidez. Más allá de eso, se lo utiliza de caza, al ser de tipo de muestra y su origen es francés, aunque viene de una cruza con el Pointer inglés que se remonta al siglo XIX.

Braco de Puy

Viene de razas antiguas de bracos, muchos de ellos ya extintos. Su origen, más allá de ser francés, es un completo misterio. Y en ese ambiente caliginoso eclosionan unos supuestos hermanos Dupuy, guardias forestales, que habrían creado a este perro. Es amigable, fuerte; pero distinguido.

Braco francés

Es un perro de origen frances, muy propio de la región pirenaica. De hecho, es difícil que se los vea fuera de ahí. Musculoso, pero mediano en tamaño y peso, es excelente compañero de los niños. Muy buen olfato y se adapta a casi cualquier clima. Su esperanza de vida ronda los 13 años.

Braco italiano

Es una raza de tamaño y peso intermedio ( va de 25 a 40 kilos), Su origen es el norte de Italia, siendo una especie de síntesis entre bracos pesados de llanura y ligeros de montaña. Si bien es buena compañía, no deja de ser un perro de caza excelente. Una labor que se remonta a la Edad Media.

Broholmer

Su tamaño lo remarca: de alguna manera es un gran mastín. Se piensa que fueron exportados hace muchísimos años de Inglaterra, ya que su origen es danés. Es un perro de compañía por su calma y tranquilidad, aunque también funge de eximio guardián. Es moloso, claramente.

Buhund noruego

Es un perro de granja, de hecho ese vocablo en noruego es bu. Sus labores sempiternas han sido la de guardia y como pastor. Es del tipo de raza spitz, que significa nada más ni nada menos poseedor de dos tipos de pelo: una capa corta y lanosa que cubre su cuerpo de las inclemencias; una larga y más desplegada que a veces los asemeja a los zorros.

Bull Terrier

Los Bull Terrier son de origen inglés, muy conocidos por sus ojos triangulares y el tamaño/forma de su cabeza. Son activos, ágiles y muy cariñosos. Muchas veces han aparecido en la pantalla de la televisión, incluso en largometrajes. Si bien su tamaño no es grande, es considerado un moloso. El adiestramiento no es difícil, aunque sí se debe hacer hincapié en el seguimiento de algunas reglas. El cepillado de su pelo no es complicado.

Bulldog

Perro familiar, querido, casi un símbolo nacional en Inglaterra. Su origen se remonta muchos siglos atrás, teniendo una mácula por causa del hombre: se lo usaba como perro de peleas. Más allá de eso, su tamaño es mediano a pequeño, tiene sobre el hocico pliegues y hombros con cabeza robusta en proporción a su cuerpo. Suelen tener problemas respiratorios y digestivos, muchos de ellos ligados a su glotonería.

Bulldog americano

Si lo comparamos al tipo inglés, su tamaño es más grande, siendo atléticos y sumamente activos. Su génesis es americana, aunque para ser más precisos el sureste de Estados Unidos. El ámbito primigenio la granja y su actividad la caza, la guardia de la finca o incluso el control del ganado. Hoy en día se lo tiene como mascota, aunque hay que tener cuidado porque su inteligencia los propende a aprender de todo fácilmente; es decir, también las malas costumbres,

Bulldog francés

Su origen es francés, aunque muchos hablan de un traslado de esta raza desde Inglaterra, criado sobre todo por encajeras (quienes bordaban y trabajaban tejidos). Es un pequeño moloso como todo dogo. Son amigables, afables, dulces, risibles por su cuerpo y casi no emiten ladrido, salvo que la situación lo amerite. Pese a su tamaño, su cráneo es fuerte, sus orejas puntiagudas y tienen una cola pequeña.

Bullmastiff

Es un perro francamente enorme, que puede llegar a pesar alrededor de 60 kilos en el caso de los machos. De origen inglés, proviene de una mezcla entre el mastín y el bulldog. Potente, fue utilizado históricamente como guardián de cotos reservados a los terratenientes. Era capaz de derribar un intruso, sin llevar adelante ninguna mordida (las leyes forestales lo prohibían). Es bueno, social y familiar. Su pelo es corto y muda una vez al año, sobre todo en primavera. Debe controlarse su ejercicio a temprana edad para que no desarrolle problemas en el esqueleto ni en los músculos.

Ca de Bestiar

Es un perro de origen mallorquín. Mayoritariamente de color negro se lo puede encontrar, aunque existen variantes. Históricamente ha sido un pastor, guardia de ganados y de fincas. Su origen es tan remoto que se dice que lo llevó a las tierras mencionadas el rey Jaime I.

Cairn Terrier

Aunque no se crea, hablamos de un perro que puede llega a 17 años de edad. Oriundo de las zonas montañosas del norte de Escocia, es animoso, amable, activo, resistente; pero, de todos modos, muy sencillo para adaptarse al mundo doméstico. Incluso viviendo en un apartamento pequeño, sólo necesita como descarga de energía un paseo diario.

Cane corso

Es un dogo italiano, que por contextura denota claramente la categoría de moloso. Muy preciado para la caza en Italia, suele ser amable con los conocidos, incluso niños; pero su estado de alerta lo convierte en desconfiado con extraños. Son perros que puede llegar a más de 50 kilos (su versión masculina), por lo que puede generar, a veces, displasia de cadera. Malformaciones y dolores articulares son muy comunes en animales que crecen mucho, sin que el esqueleto haya madurado.

 Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese

Es un perro pastor oriundo de la región de Abruzzo. Su accionar actual sigue siendo, en la mayoría de los casos, el mismo de hace siglos: ser el guardián de ganados y, sobre todo, ayudar en la lucha contra lobos que siempre amenazan a aquel. Robusto, pesado incluso; aunque de una belleza inmensa.

Caniche

Su origen es un misterio, porque en tanto siglos mucho se pierde. En rigor de verdad, tanto Alemania, Francia como Rusia se pelean por ese mérito. Históricamente ha sido perro aristocrático, teniendo funcionalidades de compañía y como recolector de pequeñas presas, ya muertas, en medios acuáticos. Existen cuatro tamaños y su esperanza de vida no supera los 12 años.

Cao da serra de aires

Cariñoso, pero no deja de ser robusto, fuerte y totalmente adaptado a ambientes abiertos. Su origen es portugués y siempre cumplió funciones de caza, además de las asiduas de cuidado de ganado.

Cao da Seera de Estrela

Originario también de Portugal, para ser más exactos su nombre refiere a una zona montañosa específica. Perro guardián de ganado, lo curioso de su existencia es que se lo hizo público a principios del siglo XX y que estuvo cerca de la extinción por “pasar de moda” como perro de caza y los constantes cruzamientos.

Cao da Castro Laboreiro

Moloso robusto, de tamaño mediano. Su origen es el norte de Portugal, y también ha sido utilizado siempre como perro de caza y guardián en zonas campestres. Tiene un ladrido muy sonoro.

Cão de fila de São Miguel

Es un boyero oriundo de las islas de San Miguel, Portugal. Su carácter es muy difícil, aunque bien criado su fidelidad no tiene límites. Su labor siempre ha sido el cuidado de ganado bovino. Sus colores van de claro a leonado. Es de tipo moloso.

Catalburun

Como todo perro digno para las cacerías, su crianza debe ser muy buena para estar adaptado a un ambiente familiar. Son ágiles, fuertes, activos y tienen la particularidad de poseer una nariz partida. Hablamos de un canino turco que siempre sorprende a primera vista debido a su físico: tiene algunas particularidades por ser una cruza no tan vieja, un intento humano de generar una raza con mejor olfato.

Cavalier King Charles Spaniel

Aunque existen de diversos colores, tienen el rasgo común de ser pequeños. Un perro amistoso, incluso con los extraños y tan activo que persigue cualquier cosa que se mueva. Por eso si sus aposentos son pequeños es mejor llevarlos una o dos veces al día a dar un paseo. Más allá de eso, hablamos de un perro que históricamente ha estado ligado a la nobleza inglesa, considerado como amigo, consolador del frío en largos viajes, ayudante para quitar pulgas, además de enfermedades del estómago.

Cesky Fousek

Hablamos de una raza oriunda de Bohemia, que ha estado luego de las guerras mundiales del siglo pasado al borde de la extinción. De hecho, lo que vemos hoy es un resultado de cruzas, aunque muy similar al de siglos pasados. Tiene un pelo duro, y aunque se adapta a sitios urbanos, no deja de ser un perro para trabajos rurales.

Cesky Terrier

Es una raza de terrier, de origen checo, creada hace no tanto para tener un perro adaptado a los bosques de Bohemia. De tamaño pequeño, suele ayudar en la caza de presas menores. Hablamos de un animal con patas muy pequeñas en relación al resto de su cuerpo. Son amigables y buenos con sus dueños y reservados con los desconocidos.

Chesapeake bay retriever

Su origen es Maryland y su nombre lo dice todo: son perros de caza. Retrevier refiere a ese canino que busca la presa y se la lleva a su dueño. En este caso, hablamos de una raza que es capaz de soportar fríos enormes, bajo el agua, para cumplir su cometido. Un rasgo muy pecular son sus ojos claros. Su temperamento es amigable con la familia, aunque debe ser bien adiestrado.

Chihuahua

Raza oriunda de México, su nombre proviene de un Estado de este país (y no al revés, como muchos suponen). Su origen se remonta a la época de los toltecas. Hablamos del perro más pequeño de todos, con escaso tamaño, grandes ojos y orejas largas. Son activos, inteligentes, cariñosos, ideales para la compañía en aposentos urbanos.

Chin

Su origen es un entuerto, porque si bien se habla de Japón, otros mencionan a China. De hecho, habría arribado a tierras niponas por una simple transacción nobiliaria de afectos. Más allá de eso, hablamos de una raza pequeña, vivaz, inteligente, que tiene la tendencia a descansar en lugares altos del hogar. Sí, es un perro faldero que funge como compañía perfecta.

Chow Chow

Es una raza oriunda del norte de China, con una hermosa singularidad: se ha mantenido, como pocas, a lo largo de varios siglos. Asimismo, su nombre estaría relacionado, sino literalmente, a las palabras “mercancía variada”, ya que fueron transportados en cajas hacia Inglaterra. Son tranquilos, aunque muy territoriales, por ende los extraños pueden significar cierto problema. Derribamos un mito: nunca se los utilizó para comer; de hecho, figuran en estatuas de templos budistas.

Cirneco del Etna

Su nombre hace alusión a un potencial origen: la ciudad de Cirene, tan mencionada por Aristóteles y acogedora de la escuela cirenaica. Sin embargo, otras fuentes hablan de otros orígenes muy remotos que nos hacen topar con Egipto. La incertidumbre al respecto es total, habiendo estudios que aseveran lo contrario: no es más antiguo que la mayoría de razas de Europa. Es un perro de caza que habita Sicilia, adaptado a ambientes hostiles.

Clumber spaniel

Es un perro pesado, de origen inglés reciente, aunque muchos hablan de Francia y una posterior emigración a tierras británicas por cuestiones nobiliarias. Sea como sea, es un buen canino para la caza, incluso como recolector de presas. No es rápido, por lo que funciona mejor en mesetas. Asimismo, es excelente compañía por lo cariñoso.

Cocker spaniel americano

Un perro amigable y cariñoso se puede hacer popular. Eso sucedió en Estados Unidos, país origen de esta raza, lo que permitió una reproducción enorme. Si bien su nombre indica que era usado antaño para la caza de pequeñas aves, su cuerpo suave no puede ser sometido a grandes entrenamientos. Es excelente como compañía.

Cocker spaniel inglés

Soy perros que personifican la fidelidad. De hecho, no le gusta estar solo y crean un vínculo muy poderoso con una sola persona, sobre todo quien los alimenta. El Cocker inglés es como el padre del norteamericano, ya que el segundo derivó del primero. Históricamente se los utilizó para la caza de pequeñas aves, en tierra, agua y como caninos de muestra.

Collie barbudo

Su origen es escocés, se lo utilizaba para la caza, aunque con el tiempo se lo domesticó más para sitios urbanos y pequeños. Su temperamento tranquilo y sociable ayuda mucho en eso. Su pelo requiere un cuidado importante, ya que se lo debe cepillar constantemente y llevar al peluquero.

Collie de pelo corto

Para los que no son aficionados a los perros esta raza suele ser extraña. En realidad, un Collie de esta clase solo tiene una diferencia de la longitud del pelo con los más conocidos. Muchos hablan de una misma raza (no aquí, claro está). Son atléticos, competitivos, se los suele adiestras para las destrezas físicas. Históricamente servían para tareas de pastoreo.

Collie de pelo largo

El hermano famoso del anterior, el que ha aparecido en la televisión tantas veces. De origen escocés, sus antepasados eran todos pastores, con una capacidad para cuidar el ganado, hacerlo apacentar y regresarlo a su redil. Los de hoy tienen el hocico más largo, un pelaje más cuidado, pero siguen queriendo una vida al aire libre. Lo último es una aviso para los dueños. Hablamos de una raza amigable, bondadosa, querendona con los niños y fiel. Se tiene que cuidar el pelo y sobre todo los dientes porque peligra de perderlos a temprana edad.

Cotón de Tulear

Es un perro de origen africano, más precisamente Madagascar. Su nombre hace referencia a su apariencia, ya que parece algodón andante. Más allá de eso, a Europa llegará tiempo después y se lo utilizará como compañía.  Su cuerpo es pequeño, pero no carente de una musculatura que no lo hace débil.

Curly coated retriever

Hablamos de un perro musculoso, fuerte, activo, esgrimido para caza de montaña y de aves. Sin embargo, su aspecto más curioso son los rulos que se generan en su pelaje, de ahí su nombre. Oriundo de las islas británicas, está catalogado en la actualidad como una raza en peligro de extinción. Entran a esa categoría aquellas que registren menos de 300 nacimientos por año.

Dálmata

Muy conocidos por su piel moteada y, sobre todo, su participación en películas. Su nombre proviene de Dalmacia, región histórica hoy perteneciente a Croacia. Son ágiles, atléticos, aunque propensos a la sordera. En el pasado remoto eran perros de la realeza y los hacían desfilar junto a los carruajes. Asimismo, fue utilizado como guardián y pastor.

Dandle Dinmont terrier

Dóciles, empecinados, guardianes pese a su cuerpo y con una independencia que no los hace tan susceptibles a los movimientos de sus propietarios. Su origen se remonta siglos y se ubica en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Fue utilizado mucho tiempo como cazador de nutrias y tejones. En la actualidad se la considera una raza vulnerable, ya que registra menos de 300 nacimientos al año.

Deerhound

Con un manto áspero al tacto, hablamos de una raza que se ha utilizado para menesteres rurales. Oriunda de Escocia, se la ha visto retratada en cuadros enormes tirados en los pies de sus dueños. Son afectuosos, pero necesitan mucho espacio para desperdigar su energía. Es decir, sufren en ambientes cerrados.

Dobermann

Hablamos de una raza, de origen alemán, creada con fines muy específicos. De hecho, Dobermann dimana del apellido de su creador: Karl Friedrich Louis Dobermann. Un recaudador de impuestos que necesitaba de suficiente seguridad para realizar su labor y no ser asaltado por los maleantes de siempre. Hablamos de un perro que bien adiestrado no deja de tener sesgos violentos, fuerte, de pelo corto y prolijo.

Dogo argentino

Una de las dos razas que son propias de Argentina. Fue creado para la caza mayor de animales típicos del país. Por lo general su cuerpo robusto le permite mantenerse con la mordida firme en su víctima. Están llenos de coraje, son atléticos y resistentes. Su carácter no deja de ser amigable, aunque hay que adiestrarlo correctamente. Se puede adaptar a espacios chicos por más que su predilección genética indique lo contrario. Trabaja bien en grupo. Además de la caza, la policía y el ámbito castrense lo utiliza.

Dogo de Burdeos

Literalmente un perro enorme, fuerte, resistente, ideal para la caza mayor; aunque todo ello va un poco en detrimento de su velocidad. Sus orígenes se remontan al pueblo celta, quienes los utilizaban como guardianes de tesoros y colaboradores de caza. Son amigables, muy fieles con sus dueños, neutros con desconocidos y protectores con menores. Es difícil vislumbrarlos envueltos en conatos violentos de manera espontánea.

Dogo de Tibet

Otro moloso enorme que tiene como zona de origen el Tibet. Naturalmente, su aspecto de un canino tranquilo, reservado; pero muy protector. Tienen enorme fuerza y los machos llegan a pesar 70 kilos. El pelaje que exhiben es denso, aunque algo menos en las hembras. Siempre un halo de respeto y misticismo los ha rodeado debido a que eran guardianes de monasterios tibetanos. Aristóteles y Marco Polo, en momentos muy distantes de la historia, enaltecieron sus calidades.

Drentsche Patrijshond

Es un perro que vive más que nada en Holanda, Drente para ser exactos. Amigable, fiel a su amo y excelente cazador. Es, en rigor de verdad, un perro de muestra y cobrados; es decir, señala la presa, la busca y se la llevo al amo. Eximio en terreno pantanoso. Existen alrededor de 5000 ejemplares en el mundo.

Drever

Es un sabueso de origen sueco que se utiliza más que nada para la caza de ciervos. Es decir, una raza que se siente a gusto en sitios bien abiertos, teniendo bastante energía. Su rasgos curiosos son sin lugar a dudas el manto corto y sus patas pequeñas en relación al cuerpo restante.

Dunker

Su origen es noruega y ha servido para la caza de liebres y presas menores. Es amigable, aunque su temperamento dependerá mucho de la cantidad de actividad que le ofrezcan sus amos. Estamos afirmando, por ende, que tiene mucha energía. Patologías normales en esta raza son la sordera y la displasia de cadera.

Elkhound Noruego

Pese a no ser un perro enorme, tiene mucha fuerza y una buena capacidad muscular. Oriundo de Noruega, se lo ha usado para la caza grande, sea de alces como de osos. El clima frío lo ha convertido en un animal extremadamente resistente. Más allá de eso, tiene el rasgo peculiar de caer en la categoría de Spitz; es decir, perro con dos capas de pelo.

Elkhound sueco

Una raza que tiene su origen en Suecia. También tiene doble capa de pelo, realidad anatómica que convierte en importante su cepillado. No hay que abusar, sin embargo, con los baños así no se daña su pelaje. Es amigable, respetuoso con sus dueños, dadivoso; pero necesita espacios abiertos para desarrollar su físico e inteligencia. El reducto escueto puede ser destructivo para esta raza. Asimismo, no es violento, pero tiene un fuerte sentido de caza innato.

English Foxhound

Es un sabueso grande de origen inglés. Siempre ha servido como ayudante en la caza, sobre todo cuando el hombre va a caballo. Puede permanecer mucho tiempo sin descansar y se adapta a distintos ambientes. No es un perro de compañía, sino para menesteres rurales y se los cría en jaurías privadas. Suele ser muy ruidoso.

English Springer Spaniel

De origen inglés, es uno de los spaniel más antiguos. De hecho, ese vocablo refiere que en algún momento se radicó en España. Son excelentes cazadores, aunque también amigables para realizar trucos y existir como una simple mascota. Son buenos con los niños y para nada nocivos con otros animales como los gatos; aunque su nivel alto de energía los hace propensos a lugares abiertos. Se lo considera un perro mediano.

English toy terrier

Perro pequeño de origen inglés, que antiguamente era utilizado como cazador de ratas. Pero no se piense solo como una manera de caza, sino como deporte: se lo emplaza en reductos cerrados y se observaba cuántas ratas podía matar.  Es muy rápido y como mucho llega a pesar 4 kilos.

Epagneul Picard

Es uno de los Spaniel más antiguos, por más que su origen es francés. Siglos atrás contó con mucha popularidad debido a los aportes que efectuaba en la caza y el manto que lo hacía muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Eurasier

Es un perro fuerte, con una espalda bastante recta. Hablamos de una raza que se creó a mediadios del siglo XX en Alemania. Proviene del Chow Chow lo que llega a generan en mucho de ellos una lengua azulada. Es amable, protector, cariñoso con los amos, neutros con extraños y siempre pendiente a que nada salga de lo normal. Al ser de tipo Spitz posee una capa de pelo corta y otra larga en ciertas zonas.

Fila brasileiro

En Brasil se suele decir” fiel como un fila”, para hacer alusión a un rasgo típico de este perro. Es dócil, pero reservado y expectante con extraños, además de extremadamente presto para defender a los suyos. Es un moloso por su robustez, aunque tiene una excelente proporción que no lo hace torpe ni lento. Las hembras suelen tener una apariencia y movimientos más gráciles, realidad que las distingue.

Finish Lapphund

Es una raza de origen finlandés muy emparentado con el lobo. De hecho, su origen se remonta a casi 7000 años. Siempre fue un ayudante de caza y guardián. Incluso se lo ha utilizado para tirar trineos. Eso lo convierte en un perro amigo, fiel, cariñoso; pero extremadamente energético. Necesita de espacios muy abiertos o de una familia propensa a hacerlo cansar, lo cual no es fácil. La imagen demuestra claramente que es de tipo Spitz.

Flat coated retriever

Una raza de origen inglés utilizada más que nada para la caza. En ese sentido, es un excelente cobrador. Tiene mucha energía, es activo, pero cariñoso. En cuanto a su trato con los niños, no hay peligro de agresión, aunque sí de algún perjuicio por su exceso de actividad. Son muy cuidadosos con los suyos, aunque como guardianes no tan eficaces porque no pasan del ladrido a la hora de proteger. Su pelo liso es un rasgo singular.

Fox terrier de pelo de alambre

Un perro de origen inglés. Su nombre hace alusión a un pelaje áspero, a diferencia de uno de pelo liso (hasta la década del 80 del siglo pasado eran considerados la misma raza). Son seguros, fieles, cariñosos, ese amigo que toda familia necesita; pero la cual debe tener en cuenta algo: darle mucha actividad. Si a este perro no se lo llena de menesteres para que gaste energía y se lo deja en su casa, el resultado será en un espacio cerrado mordisqueos en los sillones u hoyos en los jardines. Históricamente era un cazador de zorros agresivo y rápido.

Fox terrier de pelo liso

Una raza como la anterior de origen inglés, con siglos en su espalda y cazador histórico de zorros. Son pequeños (no superan los 8 kilos los machos), pero fuertes, vivaces, energéticos y a veces algo pendencieros. De todas maneras, si se los educa bien y se les da la posibilidad de desenvolverse, no dejan de ser hermosos y amorosos con su familia. Suele considerarse por su pelaje y patologías propias, como un perro de exiguas erogaciones para el mantenimiento.

Frisian Pointer

Es un perro de tamaño mediano, del que se conoce poco por estar reducido a una zona muy particular del globo: Frisia. Es un perro de muestra, es decir, suele marcar a su dueño donde está la presa. Es amigable, aunque muy activo.

Galgo español

Este tipo de galgo es de origen español, aunque por lo general en latín la palabra habla de Galia. Más allá de eso, es un tipo de perro que entra en la categoría de lebreles, es decir, lo que son propensos por su aspecto físico a correr muy rápidamente. Mucho tiempo sirvió en la caza abierta, sobre todo en la persecución de animales, aunque hoy en día cumple una función más que nada de compañía.

Galgo húngaro

Se dice que los magiares ya los utilizaban en sus expediciones guerreras y como cazadores. Si bien no tienen un olfato eximio, son muy buenos cazadores de liebres o zorros. Son afectuosos, pero no desbordan cariño. Tienen un paso muy estético y son muy resistentes. Su esperanza de vida ronda los 13 años.

Galgo italiano

Proveniente de Italia, es la raza de galgos más pequeña de todas: de cruz solo miden como máximo 30 centímetros y pesan los machos 8 kilos en el caso más excedido. Su origen, muchos dicen, se remonta a Egipto. De hecho, a los faraones siempre se les ha adosado alguna especie de galgo, según los archivos y restos arqueológicos. Más allá de eso, son muy ágiles y juguetones de niños, y un poco más reservados de grandes. Cariñosos, necesitan una casa poco alborotada y paseos asiduos.

Galgo polaco

El galgo polaco tiene muchas similitudes con otros de la misma categoría, aunque una diferencia vital: pueden ser muy agresivos. Es que históricamente han sido criados para cazar lobos, perseguirlos. Entonces son territoriales, tienen un amplio sentido de manada y suelen no aceptar siquiera la presencia de extraños en el hogar, sean personas u animales. Su finura y flaqueza (que no es fragilidad) es como la de cualquier lebrel.

Glen of Imaal terrier

Considerada una raza pequeña, no dejan de ser fuertes y activos. De hecho, desde la época de Isabel I que se los conoce, típicos de Irlanda. Han sido utilizados como perros para cazar (lo hacen en silencio) nutrias, tejones o zorros. No quedan realmente muchos en el mundo, por lo que son considerados raros. Su pico mínimo fue en el 2003 con un registro que apenas superaba los 20 nacimientos al año.

Golden retriever

Oriundo de Escocia, estamos hablando de una de las razas más populares del mundo. Si bien hoy en gran medida es un animal supeditado a la absoluta domesticidad de la casa, mucho tiempo se lo utilizó como cazador. De hecho, su nombre indica que suele atrapar y llevar la presa a su dueño. Son amigables, activos, felices y muy sociables incluso con extraños. La timidez excesiva así como la violencia no son rasgos normales, lo cual habla muy mal de su dueño. Excelente para los niños. Necesitan de actividad, aunque eso dependerá en parte de la edad del animal.

Gordon setter

Oriundo de Escocia y con un nombre, Gordon, que refiere a un duque del siglo XVIII, ha sido utilizado históricamente para la caza de aves menores. Muy hábil, energético, tiene una esperanza de vida alrededor de 12 años y ciertas patologías recurrentes como la displasia de cadera o problemas de vista.

Gos d’atura català

Es un perro cuyo origen es Cataluña. Como toda esta clase de razas montañosas, se dice que fueron injertados por los bárbaros en las distintas invasiones a Roma, si no es que el mismo pueblo romano lo hizo antes. Más allá de eso, son excelentes compañeros, fieles, cariñosos, ideales para la resistencia de climas tempestuosos como en la seguridad de la vivienda. Son utilizados como cuidadores de ganado.

Gran basset grifón vendeano

El sitio de origen de esta raza es Francia, producto de cruzas diversas acaecidas en el siglo XIX.. Considerado un perro mediano, activo, lleno de energía, pero sumamente fiel con su amo. Antaño se lo utilizaba como cazador de conejos, además de ser un excelente ayudante para señalar presas.

Gran boyero suizo

Emparentado con el famoso San Bernardo, como todo boyero es un asiduo a menesteres rurales. Es un perro grande y robusto, pudiendo alcanzar el macho casi 70 kilos. Sus manto tricolor es muy singular de la raza. Son buenos, fieles; pero merecen un adiestramiento constante para el trato con personas y otros animales. Necesitan espacios abiertos por su gran energía.

Gran Danés

Es una raza con su génesis alemana. Es perro es tan enorme que se le suele decir el Apolo de los perros, en alusión a la divinidad multifacética griega. Puede llegar a medos metros en dos patas y pesar los machos 100 kilos. Son amistosos, compañeros e incluso ágiles por su tamaño. Sin embargo, se los debe cuidar, adiestrar bien y someter continuamente a ejercicios para que no tenga problemas gástricos. Es un perro cuya manutención es cara.

Gran Gascón Saintongeois

Resultado de cruzas en el siglo XIX en Francia, estamos hablando de un sabueso de gran tamaño, que ha sido utilizado siempre como ayuda en la caza mayor. Asimismo, es energético y fuerte, pero no tan difícil de domesticar como se puede imaginar. Si una familia lo cuida bien desde pequeño logrará aceptar niños, extraños y otros animales. Rara vez muerde.

Gran Griffon Vendeano

Oriundo de Francia, su génesis se remonta a las familias reales y la existencia de enormes jaurías de perros. Su utilidad ha sido más que nada el rastreo en la caza mayor, sobre todo de zorros o incluso jabalíes. Se lo considera un perro de tamaño mediano a grande y tiene la particularidad, en lo atinente a sus cuidados, que se debe prestar mucha atención a sus orejas, que al ser caídas pueden acumular muchas bacterias.

Gran Munsterlander

Hablamos de una raza de origen alemán, que siempre ha sido utilizada como rastreo y recuperación de presas abatidas. Su tamaño es considerado grande, tienen una esperanza de vida alrededor de los 12 años y una energía que los hace proclives a ambientes rurales o familias con mucha actividad. Fuerte, robusto, con una buena proporción.

Grand Anglo Francais Tricoleur

Es uno de los sabuesos franceses más grandes, con la particularidad de ser delgado, aunque robusto, de orejas caídas y un manto tricolor. Durante la revolución francesa estuvo al borde de la desaparición. Siempre estuvo asociado a la caza mayor de la realeza. Es muy leal, pero necesita grandes espacios y un buen adiestramiento.

Grand bleu de gascogne

Perro sabueso mediano, muy propio de Francia. Como rasgo particular encontramos su manto blanco con tantos espacios negros que generan un efecto azulado, de ahí su nombre. Es una raza que se esgrime en caza mayor, trabajando solo o acompañado. Es noble y cariñoso.

Greyhound

Estamos hablando del típico galgo inglés. Fino, delgado, con propensión a una buena velocidad; pero no se lo debe someter a grandes pruebas. Su origen es nobiliario a tal punto que antaño el pueblo llano no podía poseer uno; era un coto reservado para la realeza. Es fiel y de carácter taciturno.

Griffon Bleu de Gascogne

Su nombre ya dice que su origen es Gascuña, Francia. Hablamos de un tipo de sabueso mediado casi pequeño. Un cazador, asimismo, versátil, que puede hacerlo en modo individual o en grupo, tanto para cacerías pequeñas como grandes. Por su éxito en tales tareas ha sido exportado a diversos lugares del mundo.

Griffon de pelo duro

Producto holandés genuino, hablamos de una raza inteligente, cariñosa; pero muy resistente para la caza bajo cualquier clima. Tiene un olfato eximio, lo cual le permite realizar grandes aportes en lo que es el encuentro de la futura presa. Su instinto cazador lo hace propenso a necesitar grandes salidas y su pelo duro debe ser constantemente cuidado.

Griffon leonado de Bretaña

Leonado es su pelaje, de ahí el nombre, además de añadirle su lugar: la Bretaña francesa. Más allá de eso, estamos hablando de un sabueso de tamaño mediano (entre 48 y 56 cm mide), astuto, sagaz y muy buen cazador. De hecho, en Francia hasta el día de hoy se lo instrumenta para la persecución de jabalíes. Lo curioso es que más allá de la necesidad de espacios abiertos, bien adiestrado puede ser un eximio integrante de una familia en un ámbito urbano.

Griffon Nivernais

Con un olfato increíble, estamos hablando de un sabueso francés que se ha utilizado más que nada en la caza menos, solo o en jaurías. La nobleza le dio acogida durante mucho tiempo. Es mediano y tiene la particularidad de lucir desalineado con su pelo gris. Su número, por suerte, hoy está en aumento.

Grifón belga

Con un pasado no tan remoto ya que hablamos del siglo XIX y un lugar específico: Bruselas. Estamos hablando de una raza pequeña, a tal punto que los de mayor peso no superan los cinco kilos. A pesar de su aspecto, es un perro leal, cariñoso, afable, que no se lleva muy bien con los niños. Su instinto pide mucha veces libertad y pradera, recordando de algún modo su pasado en caballerizas y como ratonero. Sin embargo, se lo puede tener en ambientes reducidos. Las hembras suelen tener problemas en el partido debido al cráneo redondo de los cachorros; por ende, siempre se recurre a una cesárea.

Haldenstoever

Se puede parecer al Foxhound americano, pero tiene menos tamaño. Halden es su ciudad originaria, en Noruega. Es un sabueso muy útil para la caza de liebres y otros animales en terrenos llanos. No tiene grandes problemas de salud, siendo su esperanza de vida alrededor de los 12 años.

Harrier

Si queremos correr este perro es ideal. Tampoco hay otra opción para tenerlos en ambientes pequeños, ya que su energía los hace proclives a ambientes abiertos, rurales. Es un sabueso histórico del oeste de Inglaterra y ciertas zonas de Galles. De hecho, su nombre significa en normando perro de caza. Es amigable, respetuoso con perros y hombres; aunque se lo debe adiestrar sobre todo para el trato con otros animales.

Hokkaido

Su nombre hace referencia a la prefectura homónima que le dio acogida. Es un perro cariñoso, fiel, compañero, pero también fuerte cazador. Puede rivalizar incluso con osos por el poder de su mandíbulas. El rasgo particular de ellos son sus ojos triangulares, un tanto rasgados y su pelaje doble.

Hovawart

Hablamos de una raza alemana muy antigua (se hablaba de ella ya en el siglo XIII), que ha servido muy bien en la casa. Su color típico es el negro, pero como bien muestra las fotos hay algunas variantes. Es amistoso, fiel, compañero, cariñoso, especialmente con un sentido de protección hacia lo niños. Es muy extraño que sea agresivo. Su tamaño es grande, llegando a pesar el macho casi 60 kilos.

Husky siberiano

Su sitio de origen fue la Siberia rusa, aunque en la actualidad se encuentra extendido a otras zonas. Un perro fiel, utilizado para pastorear ciervos, tirar trineos e incluso en ciertas tribus mantener calientes a los niños. Claro está que es una raza de clima frío, con un pelaje más grueso que de costumbre,

Ioujnorousskaia Ovtcharka (pastor del sur de Rusia)

Es un perro boyero, de tamaño grade y manto grueso, cuyo origen es una verdadera duda: se sabe que fue en Crimea, pero no hay mayores especificaciones. Su esperanza de vida es de 12 años y, por desgracia, desde hace unos años no viene atravesando una buena época en lo poblacional: su número ha decrecido ante las constantes crisis económicas de la zona. La explicación es sencilla: no son fáciles de costear en su alimento y medicación.

Irish Glenn of Imaal Terrier

Valientes, leales; pero obstinados por su inteligencia como todo terrier. Requieren una gran educación, por ende, de sus dueños. Es considerada una raza enana, aunque eso no quita cierto nivel de musculatura. Suelen tener un manto negro de pequeños, con posibilidad que se disipe con el crecimiento. Son irlandeses y se dice que en unas de las expediciones de Isabel I contra los rebeldes, muchos de sus mercenarios los encontraron y se los llevaron.

Irish soft coated wheaten terrier

Otra raza de perro irlandés, con el rasgo muy particular de desarrollar capas de pelos no tan abundantes (esto es bueno si el perro es alérgico a los cabellos del canino). Fuerte, enérgico, históricamente ha sido utilizado como perro guardián o vigilante de ovejas, y hoy tal vez más como compañía, exhibiciones y terapias.

Irish Terrier

Temerario, abnegado, fiel, deportista; pero puede ser un poco orgulloso y pendenciero sin no se le educa bien. La paciencia en esta clase de perros es vital, ya que pueden aprender como cualquiera más allá que el dueño deba ser enfático en grado sumo. De origen irlandés, es considerado un perro tamaño, sin enfermedades hereditarias sustantivas y un color rojo fuego hermoso. Una advertencia: su dieta tiene que ser sana y equilibrada, aunque esto puede ser complicado ya que engullen todo lo que se les cruza.

El perro payaso se le suele decir, no por su aspecto, sino por lo divertido que es. Un perro de origen irlandés, aunque al ser de los primigenios spaniels eso no está tan claro. Históricamente ha sido un perro inteligente, activo, que se dedicaba a ser cobrador. En la actualidad puede ser guardián de una familia si se lo educa para ello y vivir en espacios reducidos si hace ejercicio.

Irish Wolfhound

Aunque no se crea, este perro de origen irlandés tiene una descendencia directa con los lebreles. Y eso se explica muy fácilmente: es la raza de perro mediana más grande del mundo, de ahí que sea común en ellos la displasia de cadera. El nombre hace alusión a la caza de lobos, ya que sus antepasados eran usados por los celtas para fines de presas grandes.

Jack Russell terrier

Perro de origen británico, pero gran desarrollo en Australia. Son pequeños, ágiles, inteligentes, vivaces y fuertes. Se necesita ser un dueño no primerizo para esta raza, porque hay una cantidad de energía que desarrollan. Ladran mucho para indicar presas, cavan constantemente y utilizan sus mandíbulas. De todo ello se deduce que no son tan aptos para ambientes cerrados. Su pelaje áspero le permite introducirse en ambientes húmedos o con agua sin ninguna dificultad.

Jindo coreano

Es una raza cuya génesis nos deja en la isla de Chindo, Corea, viviendo en forma silvestre y abocado a la cacería. Se dice que llegaron a Estados Unidos y otras partes del mundo gracias a los inmigrantes coreanos. Leales, son un perro del tipo Spitz, con la particularidad de sufrir dismorfismo sexual: las mujeres tienen cabeza angulada. Tienen mucha fuerza, a tal punto que pueden cavar hoyos enormes o de jóvenes saltar una cerca alta.

Klee kai alaskan

Su nombre quiere decir literalmente perro pequeño. Es que es una versión chica del Husky siberiano. Oriundos de Alaska, su llegada a la luz no supera la década del 70; es decir, es un perro reciente. De hocico corto, cola larga y orejas puntiagudas, es muy vivaz; aunque no deja de ser cariñoso y afecto con los suyos. En cambio, con los extraños, es desconfiado. No tolera el maltrato.

Keeshond

Raza de origen alemán y una clara reminiscencia a las zonas heladas de los Países Bajos. Tiene doble pelaje, realidad que vuelve un tanto imperativo su constante cepillado. Es considerado un canino mediano, amigable con los niños, ideal para la familia, social con otros animales, aunque tiene que ser bien educado para que esa propensión sea una realidad efectiva. Su pelo lo vuelve resistente a clima lluviosos y nevosos.

Kelple australiano

Los colonos ingleses en Australia necesitaban perros guardianes aptos para el calor, inhóspitas llanuras y rebaños enormes en tamaño y cantidad. En ese contexto, entonces, surgió esta raza. Una que claramente está habituada a los trabajos rurales y que, por ende, no es recomendable tenerlos en espacios pequeños. Son activos, fieles, pero con una cuota de independencia ideal para sus menesteres. Llegan a tener un aspecto similar a los zorros, sobre todo cuando su manto es marrón rojizo.

Kerry blue terrier

Su nombre hace referencia a la zona de génesis: la montañosa Kerry, en Irlanda. Se tiene poca información de la raza, sobre todo porque se supone que existió aislada, manteniéndose pura, una gran cantidad de tiempo. Son activos, fieles, pero necesitan ser bien educados ya que tampoco escapan a la fama de poco tolerantes. Su dueño no debe ser primerizo y debe ayudarlo en el ejercicio. No desprenden pelo ni olor, una información buena para alérgicos. De pequeños se debe cuidar el desarrollo de la oreja, sobre todo en la transición donde el cartílago se endurece.

King Charles spaniel

No se deben confundir con los cavaliers, aunque su origen real es más o menos el mismo: era perros de compañía para las familias de noble abolengo. Son pequeños, poco ruidosos, alegres y muy amigables. Sus ojos grandes los hace propensos a tener problemas oculares, como su tamaño a problemas articulatorios. Sin embargo, gozan de buena salud y son excelente para la compañía. Su origen es británico.

Kishu

Es un perro mediano japonés, de la región de Kishu. Han sido históricamente cazadores, aunque con una singularidad: persiguen a su presa en perfecto silencio y no ladrando como el lógico perro cobrador. Debido a su aspecto se lo puede confundir con una variante en blanco del Hokkaido. Su temperamento es dócil, inteligente y su estado físico es sobremanera resistente.

Komondor

Perro de origen húngaro con la cualidad particular que su pelaje, cuando se lo deja largo, toma una forma de rasta. Hablamos de una raza fuerte, robusta y pesada (el macho puede llegar a 80 kilos). Sus tareas desde antaño han sido proteger rebaños y su familia, ya que es en exceso territorial. No quita, por lo tanto, que posea pleno sentido de la independencia.

Kooiker (spaniel holandés)

   

Perro de origen holandés, con tanta popularidad que apareció en cuadros de Rembrandt. Actualmente tiene cierta raigambre en otros países como Estados Unidos, lugares en los que todavía es algo desconocido. Son activos, amigables y su tarea histórica ha sido la caza de patos. De hecho, su cola hace que aquellos salgan del agua.

Kromfohrländer

Aquí hablamos de una raza relativamente reciente, ya que fue producto de una cruza insospechada alrededor de la mitad del siglo pasado en Alemania. Es un perro amigable, leal, bueno, que solo necesita un poco de acción (40 minutos diarios) para adaptarse bien a un suelo. Ante los ojos neófitos es difícil catalogarlo, ya que posee muchos mantos (incluso rizado), además de colores diversos.

Kuvasz

Serio, digno, pero no deja de ser juguetón con los niños (y reservado con los extraños). Esta raza de perro tiene origen húngaro y si bien ha recalado en familias aristocráticas, puede vivir en la intemperie y bajo condiciones adversas. Es un histórico boyero, es decir, guardián de ganado bovino. En la actualidad, dada su tranquilidad, puede ser utilizado como perro de compañía.

Labrador Retriever

Es una raza de labrador, cuyo origen es Terranova, Canadá.  Hablamos de una de las razas más populares del mundo. Son amigables, sociables, cariñosos y muy fáciles de adaptar a ambientes con niños u otros animales. Podrá ladrar ante el peligro, pero en circunstancias normales de educación nunca atacar. Es muy utilizado como perro de ayuda, para alcanzar utensilios, apagar luces, entre otras actividades.

Lagotto Romagnolo

Es una raza oriunda de Italia. Con un pelo espeso e incluso rizado, su capacidad de caza e inteligencia son insoslayables. Buena vista, siempre ha sido utilizado como perro cobrador de pequeñas presas. Más allá de eso, puede ser una buena mascota siempre y cuando se lo cuide y se le dé la cuota diaria de ejercicio pertinente. El macho como máximo pesa 16 kilos; la hembra 14 kilos.

Laika de Siberia Occidental

Hablamos de una raza mediana, con una musculatura y una estructura ósea bien proporcionada. Proviene de los antiguos perros lobos que acompañaban a las poblaciones siberianas. Su historia, en cuanto a la actividad, lo muestra como un perro versátil: cazador de venados, osos, aves; aunque también ha servido como tirador, ayudante de guardabosques e incluso guardián. Son valientes, tenaces y naturalmente resistentes a temperaturas extremas. Sufren de dimorfismo sexual.

Laika de Siberia Oriental

Es un perro mediano, pero también con una constitución robusta. Suele ser amigable y fiel, aunque muy adaptado a los espacios abiertos: siempre ha estado inmiscuido en menesteres rurales, por ende es fuerte, resistente  e independiente en la decisión. Se lo debe criar bien para ocupar sitios más reducidos, ya que tienen muchas energías y suelen ser francamente recalcitrantes al trato con otros animales. Su origen, claro está, es la Siberia Oriental, teniendo un vínculo muy fuerte con el lobo.

Laika ruso europeo

Perro originario del norte boscoso de Europa y Rusia. Hablamos de una de las tantas variantes de Laika que existen, aunque con cierta popularidad, ya que a pesar de ser caninos de espacio abierto se pueden adaptar a la vida en familia con ciertas precauciones. Ladran fácilmente tanto ante una presa cercana, así el cazador otea; como frente a algo que le gusta, debido a que suelen excitarse fácilmente.

Lakeland terrier

Es un perro proveniente de la zona de los lagos en Inglaterra, como su nombre lo denota. Lo curioso de su historia no es que haya sido un animal cazador de zorros, sino que siempre ha estado preparado para terrenos escarpados y montañosos. Hablamos de sitios en los que no se podía utilizar el caballo para perseguir la presa. Es una raza amigable, buena, presta para vivir en familia siempre y cuando se le suministre dosis de ejercicio estables. Su esperanza de vida es de 10 años, no presenta problemas de salud serios y se lo considera hipoalergénico, es decir, pierde poco pelo.

Landseer

Es un perro grande, oriundo de Inglaterra y Suiza. Llega a pesar 68 kilos, tiene una esperanza de vida de 11 años y es sumamente amistoso, tranquilo. Su nombre viene de Edwin Landseer, un pinto que lo retrató innúmeras veces. Es una raza cercana al Terranova, pero claramente aparte (algo que no se consideró por mucho tiempo).

Lapphund sueco (perro sueco de Laponia)

Hablamos de una raza mediana (incluso un poco menor), compacta, con patas cortas. Es un spitz histórico, cuya existencia se remonta a los poblados nórdicos lacustres de hace 10.000 años. Es amigable, fiel; pero necesita de mucho espacio, ya que tiene una gran energía. Así que si no es una familia activa no se recomienda tener en la urbanidad a este perro. Se lo ha utilizado para la caza y como guardián. No presenta graves problemas de salud. Su origen es Laponia.

Lebrel afgano

Es una raza oriunda de Afganistán, con un pelo largo y fino, lo cual siempre amerita grandes cuidados de su dueño. Se dice que puede haber llegado al país nombrado hace cientos de años a través de Persia. Se lo ha utilizado como cazador de animales variopintos (zorros, liebre, venados), aunque también como guardián de ganados y de tiendas nómadas. No sirve como un típico galgo para las carreras, ya que no siguen el peluche de carnada, sino que lo atacan. Son muy inteligentes y ágiles con ese cuerpo delgado.

Lebrel árabe

Perro fino, de pelo corto, músculos delgado; pero no por ello deja de ser resistente. Su origen es el norte de África y tiene cierto aire melancólico. Si bien su energía e inteligencia lo hace poco proclive al piso, no deja de ser sensible y afecto a los buenos tratos. Se puede convertir en un compañero muy fiel.

Leonberger

Es un moloso oriundo de Alemania, con cierta cercanía al San Bernardo. Pese a su tamaño, es tranquilo, pero muy fuerte y proclive a la ayuda. Ha sido instrumento de caza, como también guardia y perro de rescate. El macho llega a pesar 77 kilos. Su doble pelaje color pardo lo convierte en un ejemplar hermoso. Si es bien criado, puede estar sujeto y responder bien a múltiples situaciones.

Lhasa apso

Raza tibetana juguetona, alegre, glotona, pero a la que le cuesta hacer amigos. Un largo proceso y un buen vínculo da resultados positivos. Servía históricamente como perro alerta de extraños, sobre todo para que actuaran los mastines. Asimismo, grandes mandatarios lo han tenido porque simboliza la buena suerte. Su rasgo principal es el pequeño tamaño (no son miniatura) y su pelo de gran longitud para conservar calor y proteger la piel de los rayos solares.

Lowchen

Perro oriundo de Alemania, pequeño, afectuoso y muy inteligente. Totalmente adaptado a los espacios chicos y como mascota, en la actualidad es una raza en peligro, ya que cuenta con menos de 100 registros al año. Presenta múltiples colores y un pelo suave.

Lundehund noruego

Es un tipo noruego bajo el catálogo Spitz. Ha servido sobre todo de cazador de aves y sus huevos. Su pelaje es denso y tupido, pero tiene un rasgo tan curioso que no puede hacerse a un lado: sus facilidades oseas y articulatorias son tan grandes que puede entrar en sitios sumamente reducidos. Es más: puede girar prácticamente toda su cabeza en dirección a su espina dorsal, además de mover las patas traseras de lado casi como el hombre lo hace con sus brazos.

Manchester terrier

Es el perro urbano por antonomasia: amigable con los niños y totalmente afecto a sitios reducidos ¿La explicación? Muy simple: históricamente ha sido una raza que participaba en concursos ingleses de caza de ratas y conejos. Cuando estos terminaron, quedó como cazador de alimañas familiar, para luego transmutarse en canino de compañía. Parece un Doberman en miniatura, pero no tiene lazo con ese perro.

Mastiff

Es una raza de origen inglés, pero como todos las génesis, siempre hay algo antes: podría haber sido llevado a las islas británicas por fenicios muchos siglos antes de Cristo. Lo curioso de este enormes perro es que fue utilizado por los gladiadores como parte de las festividades de las bestias. Su tamaño es enorme, cuestión que lo hace fuerte aunque un poco torpe. Es muy protector, por lo tanto, debe ser criado porque sino es incontrolable por su tenacidad si algo no le gusta. Problemas típicos de perros de este tamaño son la displasia de cadera, además de la torsión gástrica.

Mastín de los Pirineos

Perro robusto y fuerte, que fue traído por comerciantes del mediterráneo para recalar en las zonas de los Pirineos. ¿Su tarea? Guardián de rebaños ante osos y lobos, además de fiel vigilante de su propiedad. Es vivaz, inteligente, cariñoso; aunque no empalagoso. Con los extraños no es agresivo, aunque si se lo ataca no dudará de utilizar toda su fiereza. Puede llegar a pesar 70 kilos o más. Se tiene que ser paciente con la educación y taxativo, debido a que le cuesta en un principio incorporar órdenes y mandatos.

Mastín español

Perro originario de España, que como todo buen mastín no deja de ser bien proporcionado, grande, musculoso y fuerte; pero afectuoso. De hecho, para ser precisos: son muy compañeros de sus dueños; aunque no dudan de proteger a los suyos, lo que los hace desconfiados con el extraño. Siempre han sido cuidadores del ganado y propiedades. Necesitan espacios abiertos para recrearse, no tanto por su energía, como por su tamaño y necesidades.

Mastín napolitano

Su origen es un tanto enrevesado: se dice que este moloso proviene de su similar tibetano, traído posiblemente de Asia por Alejandro Magno. De Grecia habría pasado a Roma, atraído estos últimos por su corpulencia a la hora de pensar su tarea en los circos. Es afable, tranquilo, pero sumamente protector. En cuanto al trato con los niños, no hay que temer si fue bien criado. Una gran advertencia: debe cuidarse mucho lo que come, ya que fácilmente puede llegar a 100 kilos. Un sobrepeso en este animal ocasiona problemas como la displasia de cadera.

Mudi

Es un perro propenso a tareas rurales oriundo de Hungría. Su versatilidad le ha dado siempre una eximia reputación ya que es afectuoso, amigable, ayuda en la caza, es boyero, guardián de propiedades, entre otras. Suele tener cola larga, aunque se la cortan. Asimismo, en la zona del rostro y las patas su pelaje es más corto. Es un poco más longevo que el grueso de las razas caninas: vive entre 13 y 14 años.

Norfolk terrier

Es una raza oriunda de las islas británicas. Hasta hace no mucho tiempo, 1960 para ser exactos, no se la consideraba independiente, ya que el terrier de Norwich era muy similar. Las orejas caídas, en este caso, sirvieron como una de las diferencias. Es pequeño, robusto, compacto y sumamente enérgico.

Norwich terrier

Es uno de los terriers más pequeños. Históricamente (data de por lo menos el siglo XIX) era utilizado como cazador de roedores, aunque hoy es más que nada un perro de compañía. No es un animal abundante en cuanto a su cantidad, ya que no se reproduce mucho y se suele recalar en la cesárea para que la hembra tenga crías.  Pueden ser vehementes, pero nunca agresivos. Sí curiosos y activos. Viven alrededor de 13 años y como fueron utilizados mucho tiempo como cazadores acompañantes de sus dueños a caballo, siempre necesitan ciertos ejercicios para su salud.

 Nova Scotia duck tolling retriever

Es una raza obediente y ágil. Tal vez reservados y tímidos ante lo nuevo; pero fieles con sus propietarios y buenos con los niños. Son oriundos de Nueva Escocia, Canadá y por su tamaño se lo suele confundir con los Golden Retriever. Su nombre ya lo dice: son la clase de perro que atrae a la presa al rango de disparo; es decir, funcionan como una especie de señuelo.

Ovejero alemán

Con génesis alemana, es un perro robusto, reflexible, fuerte, obediente y, por lo tanto, excelente con el trato del hombre si se lo educa bien. Fue producto de una política en el país mencionado para la protección del ganado frente a los ataques del lobo. Su versatilidad le ha otorgado a lo largo de la historia distintos papeles: perro guardián de ganado ovino y bovino, perro del ejército guardián de propiedades, perro policía, ayudante de ciegos y hasta colaborador en rescates.

Otterhound

Una raza oriunda de las islas británicas, aunque hoy tiene una fuerte raigambre en Estados Unidos. Nunca fueron muy numerosos y su labor específica a lo largo del tiempo ha sido una: la caza de nutrias. Esto es peligroso, ya que no solo conlleva un gran olfato del perro, sino que también una excelente capacidad de nado, incluso contra la corriente y solo guiándose con las burbujas que deja en la superficie.

Parson Russell terrier

Perro fuerte pese a su tamaño, ágil, sumamente energético. Es una de las variantes de los terriers, de origen británico. De hecho, su nombre deriva de un reverendo muy conocido: John Russell. Tiene un manto negro con motas marrones.

Pastor australiano

El pastor australiano, pese a su nombre, es oriundo de España. Los inmigrantes luego lo harían popular tanto en Estados Unidos como en terruños australianos. Tiene los rasgos típicos de los perros pastoriles, aunque se ha hecho famoso por su participación en competencias de caballo e incluso películas.

Pastor belga Groenendael

Producto de una voluntad de clasificación en el siglo XIX y distintos avatares políticos, este perro es oriundo de Bélgica. Como todo pastor es eximio en la caza, control de ganado, como perro guardián; pero también se lo puede utilizar como mascota e incluso realiza rescates. Es mediano.

Pastor belga Laekenois

Es una de las cuatro razas de pastores belgas, oriunda de Laken. Pero tiene la particularidad que es la más antigua conocida, siendo usado desde tiempos remotos en menesteres rurales. Asimismo, en las guerras mundiales tuvo un gran papel como mensajero. Tiene una esperanza de vida que ronda los 13 años.

Pastor belga Malinois

Pastor de la zona de Malinas, Bélgica, es enérgico, vivaz, inteligente y sumamente predispuesto a seguir a su amo. Sus tareas han sido casi siempre pastoriles, pero en la actualidad se lo vislumbra ayudando a las fuerzas de seguridad.

Pastor belga Tervueren

Otro pastor belga, también asiduo a las tareas pastoriles. Se recomienda el espacio abierto o una familia que lo mantenga ocupado. Es robusto, bien proporcionado, llegando los machos a pesar 30 kilos. En tanto raza no tiene grandes problemas de salud, más que cuestiones epidérmicas, esqueléticas o cardiovasculares. Todas muy asiduas en el mundo canino.

Pastor bergamasco

Perro cuya génesis es Bérgamo, aunque se dice que puede haber provenido de las invasiones mongolas siglos atrás. De tamaño mediano, es afectuoso, pero también necesita espacios abiertos, ya que siempre estuvo inmiscuido en tareas como cuidado de fincas o control de ganado. Asimismo, si de cuidados se habla, debe fijarse constantemente su piel oculta por el pelaje, ante la presencia de parásitos, pulgas o espigas clavadas.

Pastor blanco suizo

Raza inteligente, alegre, afectuosa con los suyos. No tienen mala relación con otros perros y muchos menos con los niños. La cautela con los extraños y otros animales puede ser educada. Se lo solía confundir con un animal albino, pero no sufre de esa patología; simplemente es su color. Su origen es la zona montañosa de Suiza.

Pastor croata

Perro pastor no tan versátil, pero bastante eximio en tareas rurales. No suele ser muy proclive a la urbanidad, pero con una buena crianza y paseos prolongados se solapa. Es fuerte, bien proporcionado, con extremidades gruesas. Su origen se remonta a la actual Croacia y existen registros que datan de plena época medieval.

Pastor de Anatolia

Ser un perro independiente significa o da cuenta de un canino que hace sin que se le indique constantemente. El pastor de Anatolia es así. Un moloso bien proporcionado, de cuello ancho y robusto desde donde se lo mire. Es tan antiguo, que algunos hablan de registros de 6000 años en el pasado, donde cuidaban de tribus nómades y del ganado trashumante. Sus víctimas eran lobos, chacales y, aunque no se crea, osos.

Pastor de Asia Central

Mastín robusto y bien definido, oriundo de Kazajistán. Cuenta con gran popularidad en su país porque se lo entiende como el más útil en tareas rurales. Su dimorfismo sexual es muy acentuado, además de que llega a su madurez a los tres años. Es más un perro que controla, que agresivo o mascota anodina. Por último, tiene una cercana relación con el dogo del Tibet.

Pastor de Brie

Perro antiguo por su génesis histórica francesa. Si hay una epítome de eficacia él la representa ya que solo tres de su raza pueden controlar entre 500 a 700 animales en ganado. Sus tareas son de guardián y defensa; pero se lo ha llegado a utilizar como lazarillo.

Pastor de Laponia

Raza adaptada a los climas fríos de Laponia, con un acentuado dimorfismo sexual, orejas triangulares erectas y tamaño medio. Históricamente ha convivido con las poblaciones originarias, siendo sobre todo perros de tiro. Tienen doble pelaje.

Pastor de los Pirineos de pelo largo

Enérgico, vigoroso, de osamenta fuerte y tipo mediano. Su tarea, como nombre lo indica, ha sido siempre la de guiar y proteger el ganado ovino en los valles y laderas de montañas. Es decir, es un perro que se adapta tanto a las máximas inclemencias, como a las comodidades si una familia lo adopta. En este caso, siempre se lo tiene que hacer sentir ocupado, con ejercicios y otras clases de actividades.

Pastor de los Pirineos de cara rasa

Es difícil encontrar grandes diferencias con el anterior, pero las autoridades desde hace un tiempo los considera distintas razas por su diferencia de tamaño, proporción y pelo.  Es un perro muy protector, por ende es territorial, así que la educación será vital para su vínculo con niños, otros animales y extraños. No dejan de ser fieles, amistosos y activos. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años.

Pastor de Shetland

Son perros inteligentes, amorosos y sumamente fieles. Su origen es escocés.Por su pequeño tamaño se los suele confundir con un Collie miniatura, pero pertenecen a razas distintas. Su instinto de pastoreo los hará perseguir cualquier cosa, por eso es recomendable que como mascota acceda a sitios grandes. Se tiene que tener cuidado cuando juega con pequeños, ya que puede salir lastimado. Una patología muy propia de esta clase de canino son las malformaciones en los ojos. Su color predominante es el sable.

Pastor de las montañas de Atlas

Moloso, fuerte, robusto, con cabeza cónica como el oso y cuyo origen seguramente sea producto de las invasiones bárbaras y su posterior expansión por el imperio romano. Es un perro histórico de guardia, aunque también se lo ha utilizado como rastreados. Asimismo, pese a su tamaño es muy ágil.

Pastor del Cáucaso

Es un perro muy grande, más que nada utilizado por los cazadores del Cáucaso. Es decir, como mascota tiene sus riesgos, ya que se necesitan grandes espacios y no deja de ser un canino desconfiado. Es decir, se lo debe adiestrar bien para el trato con otros animales y extraños. Su tamaño lo ha hecho óptimo en el cuidado de ganado, en la caza para inmovilizar presas e incluso en la protección frente a lobos y osos. Provienen del dogo tibetano.

Pastor catalán

De pelo estirado, tiene los rasgos de cualquier pastor: soporta inclemencias, es fiel, amistoso y un incansable trabajador. Ergo, se lo debe mantener muy ocupado. Su lugar de residencia es Cataluña, pero cerca de la zonas montañosas. Su llegada a Europa posiblemente se remonten a las invasiones bárbaras.

Pastor holandés

Es un típico pastor ovejero, cuya residencia son los Países Bajos. Habilidosos, bien proporcionado, con una buena musculatura, no deja de ser un perro fiel y cariñoso. Su propensión a la actividad frenética nos da un gran aviso: si lo quieres como mascota debes mantenerlo entretenido, de lo contrario adquirirá hábitos destructivos.

Pastor islandés

Perro pastor de Islandia, posiblemente introducido en la Alta Edad Media por los primeros vikingos. Es fuerte, ágil, de tamaño mediano y un acentuado dimorfismo sexual. Suele utilizar el ladrido para controlar el ganado o recuperar algún animal que haya perdido a la masa. Son muy energéticos y tienen una doble capa de pelo, por eso son de tipo spitz

Pastor picard

Perro cuyo origen nos traslada a la Edad Media, siendo un típico perro de pastoreo con pelo duro al tacto, talla mediana y fuerte osamenta. Realmente esta raza, luego de estar casi extinta, suele considerarse en Francia como una de las más eficientes: soportan cualquier inclemencia, son fieles, excelentes en tareas rurales; pero también en concursos. Son muy inteligentes.

Pastor polaco de las llanuras

So origen es Polonia y es una raza compacta, bien proporcionada y con una buena musculatura. Son amigables y fieles con los suyos, aunque se los debe llenar de ejercicios físicos y someter a trabajos mentales para que no desarrollen malos hábitos como ladridos. Es decir, con paciencia, buena educación y mucha atención se los puede tener en reductos más escuetos.  Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años-

Pastor polaco de Podhale

Si el pastor de las llanuras guarda el ganado; este, por su cuerpo moloso, lo protege. Se dice que proviene de mastines del Tibet, los cuales se extendieron desde el Cáucaso hasta los Balcanes. Tiene fuerte sentido de independencia, por eso el dueño siempre, con buena educación, debe enseñarle quién manda. Es reservado ante los extraños. Sus patologías típicas son la displasia de cadera y codo. El macho oscila en peso de los 30 a 45 kilogramos.

Pastor vasco

Perro pastor de origen vasco. Ya se lo puede observar en cuadros pictóricos inmiscuido en las cortes, por eso siempre ha contado con cierta fama. De hecho, es una raza sumamente estudiaba por lo que genera. Es guardan de ganado, pero también de los caseríos. Suele generar un vínculo muy fuerte con su amor, por sobre todas las personas. Los cuidados no pasan de un constante cepillado, un baño cuando sea indispensable y ejercicio constante debido a sus ciclópeas energías.

Pekinés

Su origen es Pekín, China, aunque ciertos relatos lo vuelven casi un perro mitológico. Es pequeño, amable, afectuoso, no necesita mucho ejercicio; es decir, se adapta muy bien como canino de compañía en el hogar. No ladra mucho, pero ante cualquier situación extraña comienza a hacer ruidos. Pese a su tamaño, es protector, no importando si se enfrenta ante un animal de mayor talla. Su esperanza de vida gira alrededor de los 11 años.

Pequeño brabanzón

Es un perro compacto, pequeño y macizo. Si hablamos del ideal para el hogar, esta raza lo cumple muy bien. Siempre está alerta, es cariñoso, vivaz, muy inteligente para adiestrar y no presenta problemas frente a niños u otros animales. Patologías asiduas de este canino puede ser la epilepsia, problemas de cadera u oculares, debido a sus ojos un tanto saltones.

Pequeño Munsterlander

Una raza en la que el macho pesa un máximo de 15 kilos para muchos no es tan pequeña, pero así es su categoría. Es un eximio ayudante en la caza para mostrar, recuperar pequeñas presas y caminar o nadar en sitios bastante anegados. Es cariñoso, atento, un ser muy apegado a su familia; pero debe ser bien educado para que las órdenes las comprenda. Su origen es Alemania.

Perdiguero de Burgos

Oriundo de Castilla, es considerado un perro de muestra excepcional. Tiene que entenderse que esta clase de caninos cumplieron un papel vital no solo como acompañantes de su amo armado, sino sobre todo en la época que las armas de fuego no existían. Son fieles, tranquilos y, naturalmente, adeptos a espacios abiertos.

Perdiguero portugués

No hay registros certeros, pero se cree que esta raza se remonta a Portugal miles de años atrás. Es más: siempre ha sido un eximio cazador de pájaros, además de lo amistosos y fiel, cuestión que lo ha convertido en el excelente amigo del cazador. Tiene un típico color marrón o café.

Perro crestado chino

Aunque parezca extraña su apariencia, eso no es azar en esta raza de origen chino pero con fuere raigambre en el mundo: se debe a una mutación genética. Por eso pertenecen a la misma clase los de pelaje y los que no tienen, los cuales desarrollan una piel suave. Por otro lado, son perros muy pequeños, cuyo peso oscila entre cinco y siete kilogramos aproximadamente. Su estética lo hace un recurrente a las exposiciones y competencias de belleza.

Perro de agua americano

Es un perro cuyo origen probablemente sea Wisconsin; por fuera de Estados Unidos tiene escasa raigambre. Asimismo, no se sabe tampoco bien de que cruza surgió. Más allá de eso, es amistoso, fiel, un perro de la familia espectacular, inteligente, bueno con los niños; pero muy energético. Si se aburre puede volverse destructivo. Otro cuidado que deben tener sus dueños es la comida. No es que sean endebles, sino que son glotones.

Perro de agua español

Perro de caza mediano, cuyo origen se remonta a España, pero seguramente introducidos a este territorio a través de las invasiones islámicas. Puede tener múltiples colores, ser bicolores y son fieles, cariñosos, un poco locos y alegres. Son abnegados, tienen mucha energía y siempre han sido buenos acompañantes de los cazadores.

Perro de agua francés

El perro de agua francés es un típico cazador de agua, es decir, su utilidad se reduce a ello. Antiguamente era un cobrador de presas pequeñas como aves y de flechas. Si bien en la caza su importancia es casi nula, es una raza que sirvió de origen a muchas, de ahí su sustantividad histórica. Su pelo impermeable lo protege en sitios con aguas cenagosas. Es amigable, resistente, laborioso y crea un vínculo muy fuerte con su amo. Asimismo, su origen posiblemente sea el norte de África, llegando a Europa gracias a las invasiones de los moros.

Perro de agua frisón

Pueden tener pelo negro, gris, incluso blanco, con una forma rizada característica. Son excelentes cazadores, sobre todo de agua, aunque se han hecho más versátiles con el paso del tiempo. Son amistosos, pero un tanto testarudos e independientes; por eso es mejor que se los críe bien. Por otro lado, necesitan constante ejercicio, así que son propensos por lo menos a jardines. Las enfermedades características de la raza son la epilepsia y la displasia de cadera.

Perro de agua portugués

Perro de agua de la zona de Algarve, Portugal. Históricamente fue un eximio ayudante de pescadores quienes utilizan su olfato, oído y cuerpo para atrapar peces. Asimismo, cuidaban barcos y bienes. En la la actualidad se lo ha domesticado un poco, ya que no dejan de ser amistosos, resistentes, fieles y hasta amorosos con los niños. Sin embargo, siempre es bueno mantenerlos en espacios abiertos y sobre todo en actividades que impliquen agua.

Perro de Canaán

Perro oriundo de la actual Israel y Palestina. Sus rasgos lo convierten en una clase cimarrona, es decir, perros domésticos que se hicieron silvestres, salvajes. Están siempre en estado de alerta ante algo raro o un ser extraño y en seguida ladran. Es decir, son excelentes perros guardianes. Asimismo, poseen doble pelaje, son medianos y tiene orejas erectas. Protegen a los suyos, pero no son agresivos.

Perro de Groenlandia

Raza sumamente antigua, que siempre ha ayudado en las poblaciones nórdicas como animal de tiro o caza. Es reservado y extremadamente parco. Posee el rasgo curioso de no ladrar, sino aullar para comunicar alegría o tristeza, por ejemplo, a su amo. Es un típico spitz, por ende tiene doble capa de pelo, que lo hace muy resistente al frío.  Son caninos robustos, de grandes cabezas y cuello ancho.

Perro de los visigodos

Pequeño perro, compacto, robusto y de patas cortas. Es muy antiguo, amigable, vivo e incluso juguetón, aunque le cuesta vivir en sitios cerrador. Históricamente ha servido en la caza, por eso propende a espacios más abiertos. Es guardián, tolerante a los niños y no necesita de extremos cuidados.

Perro de montaña de los Pirineos

El Gran Pirineo también se lo denomina. Es un moloso, robusto perro, pero que tiene ciertos rasgos estilizados y no tan redondos. Su labor histórica ha sido ser guardián de ganado ovino y cazador. Puede llegar a medir 80 centímetros de altura y 60 kilogramos de peso los machos. Su esperanza de vida ronda los 11 años.  Muda de pelo con frecuencia. Es independiente, pero le interesa la afectuosidad y la demostración de amor de sus dueños.

Perro de osos de Carelia

Perro oriundo de Carelia, una zona antigua compartida entre Finlandia y Rusia. Acostumbrado al clima frío, no deja de ser un perro valiente, ágil, que ha sido utilizado históricamente para cazar alces e incluso osos. Tiene como todo perro primitivo un excesivo desarrollo en sus sentidos, sobre todo olfato y vista. Es cariñoso, pero no deja de ser un canino difícil de adiestrar. Es considerado de tamaño mediano.

Perro de presa mallorquín

Perro oriundo de Mallorca, cuyo origen se remonta a los reinados de Jaime I. Siempre ha sido utilizado para la caza y el cuidado de propiedades, aunque tiene un pasado luctuoso en las peleas entre animales. Es amistoso, fiel, abnegado absolutamente con los que quiere y no tan agresivo como se supone. De hecho, puede intimidar sin ladrar. No deja de ser un pequeño moloso. Las hembras son más manejables, pero no se los recomienda para un apartamento, salvo que el amo decida someterlo asiduamente a ejercicios.

Perro del Faraón

Un perro con ese nombre solo puede tener un noble abolengo, además de un origen obvio: Egipto. Si bien se lo conoció en Malta, se supone que los fenicios lo trasladaron ahí luego de un derrotero que tiene como génesis las cercanías del Nilo. Es el único que tiene un rasgo muy humano: poder sonrojarse ante la emoción. Es un excelente canino de compañía, aunque se lo ha utilizado como mata conejos y colaborador para personas con problemas mentales. Su pelaje es un leonado hermoso.

Perro esquimal americano

Perro americano del tipo Spitz, es decir, con doble capa de pelo. Su génesis viene de inmigrantes alemanes que lo trasladaron a Estados Unidos y luego, en este país, se expandió, entre otras causas, gracias al circo. Son juguetones, cariñosos; aunque por momentos son alto tercos, dominantes e independientes. Si se los educa bien son algo serviciales. Su pelaje abundante generan una especial atención a los bañados y cepillados. Su clima preferido es el frío, si es posible con abundancia de nieve.

Perro esquimal canadiense

Raza excesivamente resistente al frío y con una fuerza importante. Pueblos originarios lo han utilizado históricamente como animal de carga, de tiro, ayudante en la caza de presas grandes y guardián frente a fieras terribles. Puede ser testarudo y obcecado, por lo que el amo deberá adiestrarlo bien y tener mucha paciencia. Asimismo, no son caninos compatibles con la vida de ciudad, ya que su energía es grande. Se considera un tipo mediano de tamaño.

Perro lobo checoslovaco

Oriundo de Eslovaquia, está bien llamarlo perro lobo ya que su parentesco es enorme: hablamos de una cruza del pastor alemán y el lobo de los Cárpatos. Hablamos de una raza de buena contextura, fuerte, inteligente y cariñoso con el amo. Necesita espacios abiertos porque su energía es muy alta y puede llegar a cumplir 16 años de vida, lo cual lo convierte en un canino longevo. Por último, las hembras suelen estar en celo solo una vez al año.

Perro sin pelo de Perú

El perro sin pelo peruano es una raza oriunda del país mencionado, muy antigua porque se hace referencia a ella en civilizaciones pre-incaicas. Su tamaño va desde pequeño a mediano, y tiene el rasgo curioso de no poseer ninguna capa pilosa. Eso lo obliga a tener tres grados por encima del hombre su temperatura corporal. Semejante bondad fisiológica ha sido vista como terapéutica para seres, por ejemplo, que sufren reuma. Se lo considera un auténtico patrimonio del país.

Petit Basset Griffon Vendeen

Es un perro de tamaño pequeño y bajo (de ahí el nombre de basset), con un pelo duro muy característico. Es un pariente cercano del gran basset grifón vendeano y hasta no hace mucho tiempo se lo consideraba la misma raza (alrededor de 1975). Es un excelente compañero, que llega a pesar como máximo  20 kilos y que ha sido usado como cazador de conejos históricamente.  Su nombre refiere a la región de La Vandea, Francia.

Petit Blue de Gascogne

Al igual que en el caso anterior, esta raza se refiere y es muy cercana a una de mayor tamaño. Su existencia fue resultado de la búsqueda en Francia de un perro pequeño para caza de animales más sutiles y rápidos como la liebre. Suelen realizar su trabajo en jaurías. Es obediente, cariñoso; pero totalmente adaptable al campo. Asimismo, su cráneo fino y alargado le dan un toque muy peculiar, lo mismo que sus orejas gruesas y caídas.

Pinscher alemán o mediano

El Pinscher es una raza mediana oriunda alemana, cuyo peso oscila los 20 kilos. Es fuerte, bien proporcionado, orgulloso, vivaz; pero necesita un cuidado importante para no desmentir a su amor. Es reservado con los extraños y siempre hay que prestar atención a su trato con otros perros que a veces puede que no sea bueno. Si bien su porte no ayuda tanto, sus tareas como perro guardián son buenas. Su manto corto ayudan que el único seguimiento que se deba hacer a su pelo sea un cepillado para quitar cualquier pilosidad muerta. En la actualidad se lo utiliza como canino de compañía, aunque siempre hay que darle mucho ejercicio.

Pinscher austríaco de pelo corto

Perro mediano, bien proporcionado y con buena musculatura, cuyo origen se remonta al Imperio Austro-Húngaro en el siglo XVIII. Tiene la particularidad de haber sido instrumento en el pasado de variadas actividades rurales: perro ladrador, guardián y sobre todo cazador de alimañas como ratones y topos. En la actualidad se lo puede tener en apartamentos medianos como compañía, aunque siempre se le debe proporcionar una buena cantidad de actividad física. Es amable, juguetón y muy abnegado con quienes le aportan afecto.

Pinscher miniatura

Perro muy pequeño (como mucho llega a los seis kilos), oriundo alemán. Es la versión miniatura del Pinscher, muy extendido en aquel país. A principios del siglo XX llegará a los Estados Unidos y tendrá fuerte repercusión. Si bien fue un sempiterno ratonero, en la actualidad es un excelente canino de compañía. Es enérgico, curioso y decidido, a veces inmiscuyéndose en peleas con perros de mayor tamaño, un poco confundidos estos últimos ante la decisión de los primeros. Son, por ende, excelentes guardianes.

Podenco andaluz

Perro enérgico oriundo de Andalucía, España. Si bien es considerada una raza antiquísima (aparecen criaturas similares en pintura rupestre), hace poco que se lo comenzó a estudiar y analizar (alrededor de 1990). Se lo considera de tipo Spitz, con un desarrollo muy sustantivo del sentido del olfato, vista y oído, cuestión que lo convierte en excelente cazador de conejos.

Podenco canario

Perro de talla mediana, musculoso, alargado y de pecho profundo. Al igual que el caso anterior (son familiares directos), hablamos de un canino antiquísimo. De hecho, no se sabe si llegó a las islas gracias a fenicios, griegos, cartagineses o los mismos egipcios. Hablamos de 7000 años atrás. Son fuertes, resistentes a cualquier terreno y un poco nerviosos. Tal vez la independencia que poseen los vuelve un poco ariscos, aunque, en rigor de verdad, son muy fieles a su amo y no tan reacios a los desconocidos. Su velocidad y sus enormes sentidos desarrollados lo convierten en un animal perfecto para la caza de liebre.

Podenco Ibicenco

Perro fino, estilizado, con orejas puntiagudas y muy veloz. Hablamos de un perro que ha servido para la caza y que mantiene esos instintos ¿Las consecuencias? Si quieres tenerlo en lugares algo cerrados hazle hacer muchos ejercicios, además de que sea vallado porque perseguirá cualquier cosa. Entre las 8 y doce semanas de vida se le debe presentar niños u otros animales, debido a que suelen ser dominantes y algo testarudos con la autoridad del amo.

Podenco portugués

Igual de antiguo que el resto de los pondencos y con diversos tamaños, esta raza tuvo una enorme proliferación en Portugal. Son inteligentes, vivaces y alegres. Muy utilizados siempre para tareas campestres como la caza de ratones o conejos, solo o acompañado. Es mediano, bien musculado y excelente estructura ósea. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años.

Pointevin

Su región de origen es Poitou, Francia. Su manto suele ser tricolor y han sido siempre excelentes cazadores. Aunque no se crea, ayudaba en la captura de lobos. Si bien es un típico sabueso, cierta estilización en su cuerpo indica cercanías con el lebrel. Son compañeros, resistentes y abnegados.

Pomerania

Se lo considera el perro nórdico más pequeño de todos, ya que no llega a los 4 kilos. Sin embargo, esto no siempre fue así: antes de llegar a Pomerania, Alemania, sus descendientes pesaban 10 kilos. Fue el hombre y sus trabajos científicos lo que lo convirtió en un canino toy y versátil en su pelaje. Suelen ser vivaces, alegres, totalmente adaptados a lugares pequeños; pero territoriales y guardianes. Están atentos a cualquier cambio en el ambiente, por lo que es lógico que ladren mucho.

Porcelana

Su origen es Francia, aunque zonas lindantes a Suiza, lo que siempre generó un debate al respecto. Asimismo, su nombre refiere a su piel, cuyo color blanco imita a la porcelana, aunque suele tener pintas naranjas en distintas zonas. Es muy enérgico, debido a que siempre ha estado inmiscuido en tareas rurales, por ende, no es recomendable tenerlo en apartamentos pequeños o que vivan en la misma ciudad. Más allá de eso son amigables y fáciles de educar. Es considerado el sabueso galo más antiguo.

Presa canario

Es un perro moloso, dogo, oriundo de Canarias. De hecho, se lo considera como el símbolo de la isla Gran Canaria. Su tamaño es grande, llegando los machos a pesar 60 kilos. Es un perro manso, tranquilo y agradable con los dueños; aunque sumamente reservado y escudriñador con gente desconocida. Por atavismo es un boyero, aunque en un pasado no tan remoto se lo utilizó para pelear. Asimismo, sus cualidades de guardián no se objetan.

Pug

Perro pequeño, que ha sido siempre catalogado como la perfecta combinación entre la melancolía y la diversión. Puede divertir aunque no se lo proponga, es afectuoso, cercano a los suyos, alegre y muy poco demandante. De hecho, es perfecto para los sitios reducidos y hasta para dueños muy ancianos. Tiene un ladrido grave que no condice con su cuerpo, muy usado porque siempre está alerta a cambios del ambiente (sí, es bastante guardián). Algunos de ellos tienen la peculiaridad de roncar.

Puli

Raza originaria de Hungría, llegando a dicha región seguramente por los nómades magiares. Es un perro cariñoso, afectuoso hasta con los niños y muy efectivo con menesteres rurales. Sí, históricamente ha sido un perro pastor, por ende, esa predisposición se verá en su actitud y gran energía. Su rasgo peculiar es su pelo rizado, llegando a parecer una rasta cuando se lo deja bien largo.  Es media, con una constitución cuadrada por su proporción altura/cruz y una osamenta fuerte.

Pumi

Perro con tanta raigambre en Hungría que fuera de ese país se lo conoce poco. Es ágil (de hecho es asiduo a ese tipo de competencias), compañero, cariñoso con los suyos y un tanto reservado con extraños. Suele ladrar mucho porque siempre está atento al ambiente circunstante. Su color gris es el más normal y se lo considera de tamaño mediano a pequeño. Sus tareas históricas han sido de pastoreo.

Rafeiro do Alentejo

Es posiblemente el moloso más grande de Portugal, además de antiguo ya que proviene de cruzas que datan en la Edad Media. Es fuerte, musculoso, grande (el macho puede superar los 50 kilos), con una propensión a ser mansos y afables con sus dueños. Suele ser territorial y al estar muy emparentado a los menesteres rurales, no hay forma de criarlo en zonas urbanas salvo que tenga accesos a grandes espacios. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y 12 años.

Ratonero bodeguero andaluz

Perro vivaz, ágil, inteligente y muy energético, cuya zona de origen es Andalucía. De hecho, se dice que comerciantes ingleses lo habrían generado a partir de Terriers. Su nombre ya lo indica: han sido asiduos cazadores de alimañas o presas menores como ratones, conejos y topos. Su color de mando predominante es blanco, aunque puede tener manchas negras o leonadas (anaranjadas).

Rhodesian Ridgeback

Perro de importante tamaño, fuerte, bien musculado, cuyo país de origen es Sudáfrica. Su nombre de crestado proviene a que tiene pelos sobresaliendo en la espalda, extendiéndose desde la zona de los hombros hasta más o menos la grupa. Son enérgicos, inteligentes, vivaces; pero algo desconfiados con los extraños.  Hay que tener cuidado, en este caso, de alimentar en exceso sus rasgos de guardián, debido a que pueden ir en detrimento de su sociabilidad. Pueden llegar a pesas los machos cerca de 40 kilos.

Ridgeback de Tailandia

Es uno de las pocas razas de crestado en el mundo, oriunda en este caso de Tailandia. Relativamente grande y bien proporcionado, es ágil, fuerte y muy vigoroso. Es reservado al exceso con extraños y no se lleva muy bien con otros perros. Es muy antiguo este tipo de canino, ya que Tailandia se ha mantenido un tanto al margen de cualquier comercio durante mucho tiempo por lo menos en lo atinente a este animal. Sus menesteres a lo largo de su historia han sido de perro guardián de carretas y cazador de jabalíes como víboras.

Rottweiler

Es un perro mediano grande, moloso, bien formado y musculoso; pero que no llega a ser ni extremadamente ágil ni tampoco tosco. Su zona de origen es Alemania, Rottweil para ser específicos e históricamente se le ha añadido el epíteto de carnicero. Esto no quiere decir que fuera  sanguinario o malvado, sino que como buen canino de pastoreo ayudaba a tirar los carros llenos de carne que se dirigían a las carnicerías. Hoy su versatilidad es evidente: perro de compañía, guardián, ayudante en rescates, policía, entre otras tareas.

Saarloos

Es un perro mediano, bien balanceado, oriundo de los Países Bajo. Su apariencia ya indica su cercanía con el lobo, pero no solo eso: en el carácter son independientes, solitarios y muy poco proclives a obedecer ordenes. Algunos los han catalogado como caninos primitivos. Si bien se los considera de pastoreo, en realidad no tienen ninguna actividad exclusiva, además de ser muy difícil entrenarlos. Son reservados con los extraños, llegando a atacar si no se los deja en paz. No son recomendables como acompañantes en lugares chicos y menos cerca de niños.

Sabueso de Hamilton

Oriundo de Suecia, su nombre remite al duque que lo creó a partir de múltiples cruzamientos: Adolf Patrick Hamilton. Es un perro servicial, adeptos a los grandes espacios y que caza solo (de hecho esa es su principal actividad). Por ende, es muy energético y se lo tiene que mantener en constante entrenamiento. Por su buen olfato, una vez que dio con la presa no la deja escapar. Es un canino muy inteligente, de tamaño mediano y dos capas de pelo.

Sabueso de Hannover

Es un perro cuya anatomía da cuenta de su excelencia en la caza: tiene un pecho amplio y profundo que deja lugar a la actividad de grandes pulmones, extremidades no tan largas que le permiten con su hocico estar buen tiempo en el suelo, hocico grande y profundo, además de un cuerpo bien proporcionado y con la musculatura exacta. Son perros tranquilos, leales; pero muy obstinados con sus objetivos de presas. Naturalmente, le es indispensable  los espacios grandes. Su origen es Alemania.

Sabueso de Hygen

Perro fuerte, bien proporcionado y musculado de origen Noruego. De hecho, su nombre deriva de su creador: Hans Fredrik Hygen. Es resistente, muy laborioso, un canino totalmente adaptado al frío de Escandinavia. Asimismo, se la utilizado siempre para la caza de liebres. Esto indica, sin ninguna duda, que necesita constante actividad física, No es bueno dejarlo en sitios cerrados y en plena urbanidad. No presenta problemas específicos de salud, ya que se lo considera un perro rústico; sin embargo, siempre se deben revisar sus orejas, ya que al ser grandes y caídas generan una humedad que atrae bacterias y hongos. Además, luego de una jornada por el campo y trabajo, es bueno revisar su pelaje ante la potencial presencia de espigas o parásitos.

Sabueso de Istria

Perro oriundo de Istria, Croacia, muy aficionado al servicio y al trabajo. Si bien se lo puede tener como mascota de compañía, no deja de ser excelente para actividades cinegéticas como la caza de liebre o jabalí. Es muy leal, cariñoso con su familia; pero necesita amplios sitios para descargar su energía. Esto lo hace poco proclive a la vida urbana. Los cuidados son los mismos que los de cualquier perro de cacería. Su esperanza de vida oscila entre los 11 y 13 años.

Sabueso de Posavaz

Es un sabueso histórico y su origen es tan remoto que se pierde en la escasez e inseguridad de la información: habría llegado a los Balcanes proveniente de Egipto. Es una raza que se adaptó a terrenos escabrosos y clima poco apacibles. Su tarea principal es la caza menor de liebres. Su rasgo típico es la nariz bien negra y un hocico muy prominente. Su pelaje es duro, corto y denso. Es un excelente compañero, fiel en casi todas las circunstancias con su amo.

Sabueso de Schiller

Perro oriundo de Suecia, cuyo nombre refiere a su creador: Per Schiller. Es un sabueso dócil, resistente, bien proporcionado, con extremidades musculosas y una capacidad energética abrumadora. Por eso, su sitio por antonomasia es el campo y siempre lleno de actividades. Es un perro que colabora en la caza de liebres y zorros, pero no atacando sino señalando con ladridos. Necesita, como dijimos, de mucha atención, son obedientes y cariñosos en familia; pero si se aburren llegan a ser destructivos.

Sabueso de Smaland

Perro mediano, bien proporcionado, con una musculatura exacta que le permite no dejar de ser ágil. Es oriundo de Smaland, la región más meridional de Suecia. Se lo utiliza mucho para la caza de zorro y jabalí, pero igual al caso del sabueso de Schiller, no atacan sino que delatan con sus ladridos a la potencial presa.  Amables con los suyos, incluso hasta con otros perros, no dejan de ser caninos muy energéticos. Para mantenerlos en forma tanto física y mental deben efectuar mucho ejercicios. Sus requerimientos en lo atinente a la salud son los típicos de cualquier cazador.

Sabueso de Transilvania

Su origen se remontan a la Edad Media, habrían llegado a Transilvania provenientes de los Balcanes o Rusia. Apegado a la nobleza húngara como cazador de osos y zorros, la Segunda Guerra Mundial casi lo deja al borde de la extinción. Es un canino trabajador, tranquilo, reservado y algo introspectivo. Tiene dos variantes: de patas cortas y de patas largas, pero no dejan de ser la misma raza. Asimismo, su esperanza de vida puede llegar a los 14 años.

Sabueso del Tirol

Raza oriunda de Tirol, Austria. Fue siempre cercano a la nobleza, como perro eximio en la caza (su ladrido es muy claro para estos menesteres). Es de tamaño mediano, bien proporcionado y extremidades fluidas. Resistente, incansable trabajador, su variante de pelaje más típica es el negro y fuego. Por último, un rasgo particular de este canino es que su pelo es considerado el más duro de todos los sabuesos existentes.

Sabueso español

Perro oriundo del norte de la península ibérica. Su historia nos remonta a siglos de caza básicamente de animales de pelo varios: zorros, rebecos, liebres, jabalíes, lobos, osos, entre otros. Tienen un olfato y un rastreo tan eximio que poco importa a veces si la huella de la presa tiene un buen tiempo. El modular de su ladrido indica la fase de la cacería, además de ser muy grave. Es tan resistente que puede soportar una persecución de cinco a seis horas.

Sabueso estirio de pelo duro

Cruza de un sabueso de Hannover y un rastreador de Istria, hablamos de una raza oriunda de Austria. Es cazador, bien proporcionado, con un pelo duro típico (se percibe como desprolijo) y absolutamente adaptado a sitios muy escarpados. Su actividad está más que nada ligada a las presas grandes como jabalíes. Es amable, obediente, incluso cariñoso con los suyos; aunque necesita amplios espacios para derrochar su energía. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años. Tiene un rasgo curioso cuando afronta a sus presas: puede hacerlo a pleno ladrido que avisa a su amo, tanto como en absoluto silencio.

Sabueso finlandés

Perro oriundo de Finlandia, utilizado históricamente para la caza de liebres y zorros. Siempre se lo ve muy entusiasmado en estos menesteres cinegéticos, siendo polivalente y utilizando el ladrido claro. Es de tamaño mediano, con un pelaje típico tricolor. Es muy amable y nunca se lo ve en situaciones de agresividad (menos con sus dueños). Su estándar fue creado en 1932, con una buena descripción de sus rasgos comunes.

Sabueso francés blanco y negro

Perros medianos, fuertes, elegantes y con una constitución proporcionada. Su origen se remonta a la Francia del siglo XIX, incluso antes, siempre muy vinculado con la nobleza. Se dice que estuvieron al filo de la extinción durante la revolución del país mencionado. No se los suele ver por fuera del territorio galo, siendo una raza poco numerosa. Es resistente, cariñoso; pero siempre muy necesitado de espacios rurales abiertos. Siempre fue instrumento perfecto para la caza menos y de jabalíes. Los cuidados son los típicos para los caninos que llevan adelante semejantes actividades.

Sabueso francés tricolor

Es un perro grande (un enorme sabueso), con la musculatura justa y una resistencia increíble. Al igual que el blanco y negro, este canino estuvo al borde de la extinción en la Revolución Francesa, por eso hubo una enorme cantidad de intentos de recuperarlos en el siglo subsiguiente. Son dóciles, fáciles de adiestrar; pero sumamente trabajadores. Se los usa para la caza menor. Una advertencia: no se los tiene que dejar dormir en la intemperie, porque su instinto de rastreador los puede hacer alejarse de su hogar en el campo. Asimismo, son excelentes guardianes desde el aviso y no tanto en la agresión.

Sabueso griego

También conocido como helénico, es un sabueso de tamaño mediano, bien proporcionado, elegante y sumamente trabajador. Es independiente en la caza, pero también puede hacerlo en jaurías. Asimismo, se adapta a cualquier terreno: llano, montañoso o incluso tan lleno de peñascos que sería impracticable para cualquier ser vivo pasar por ahí.  Es fuerte, pero muy amable con los suyos. Su manto de color negro y fuego es típico.

Sabueso polaco

Perro de construcción robusta, compacta y hasta se podría decir rectangular (se encuentra entre un canino de tamaño mediano a grande). Tiene una buena proporción y la musculatura exacta, además de un pecho profundo. Su origen es Polonia, aunque no hay fecha exacta al respecto (algunos hablan del S XVIII). Es muy fuerte, excelente para la caza mayor al ser un rastreador que persigue y delata a las presas con un ladrido sonoro. Necesita de espacios granes, ergo, no se adapta bien a la vida urbana. Rara vez se lo vislumbra fuera de su país.

Sabueso serbio

Antes se lo denominaba sabueso de los Balcanes, pero desde hace un tiempo se decidió cambiar su nombre. Su origen es tan pretérito que algunos aseveran que habrían sido abandonados en esa zona hace muchos siglos por fenicios. Su pelaje es rojo o cobrizo con manchas negras. Es un excelente cazador de jabalíes, zorros y liebres en bosques de grande maleza. El macho puede llegar a pesar 25 kilos.

Sabueso suizo

Los entendidos dicen que su cabeza larga, su hocico profundo y sus prominentes orejas caídas le dan un aire de nobleza. Es un perro tan antiguo que ya existía en la época romana ( se han encontrado mosaicos con caninos de iguales características). Son medianos, bien proporcionados, realidad física que da cuenta de su resistencia y tenacidad en la caza. No deja de ser un animal sensible y fiel.

Sabueso yugoslavo de montaña

Todos los sabuesos de las zonas de los Balcanes están emparentados en lo bueno y en lo malo, ya que las guerras los han dejado a casi todos al borden de la extinción. Ese es el caso del sabueso de montaña, un perro afable, con un ladrido limpio y una resistencia abrumadora para la caza. Su pelaje es corto, denso, mayormente negro con manchas fuego. Es de tamaño mediano y con un rasgo físico particular: sus muslos largos e inclinados.

Sabueso yugoslavo tricolor

Es una raza emparentada con el sabueso yugoslavo de montaña, la diferencia es que éste ha permanecido más cerca de la frontera con Grecia. Su pelaje es denso, compacto, ideal para la intemperie y su resistencia le permite no solo persecuciones largas, sino en terrenos sumamente difíciles. Como todo sabueso, tiene un doble carácter muy marcado: afectivo, servicial, incluso tranquilo en la vida doméstica; pero siempre necesitado de grandes espacios para trabajar y gastar sus energías. Es un canino mediano, tiene una esperanza de vida de 12 años y, lamentablemente, se haya en la actualidad en peligro de extinción.

Saluki

Su nombre quiere decir en sumerio “lanzarse a tierra”. Naturalmente, esto no significa  que semejante civilización se haya referido a ellos o los conociera; aunque es un hecho de que hablamos de una raza tan antigua que se habría criado en la zona del Creciente Fértil, es decir, donde se inventó la agricultura. Es un canino que ha sido muy adorado por los beduinos tanto por la cacería de gacelas como por ser eximia compañía.  Su delgadez nos indica que es un lebrel, posiblemente el más pretérito de todos. Puede ser reservado con extraños, pero nunca nervioso o agresivo. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años.

Samoyedo

Perro oriundo de la Rusia septentrional y que toma su nombre de ciertas poblaciones autóctonas. Es divertido, alegre y juguetón; un canino históricamente instrumentado para el tiro en trineos, algunas tareas de pastoreo y mantener calientes a sus dueños con su enorme pelaje. Su energía no los permite tener en lugares pequeños ni mucho menos calurosos. Asimismo, pueden causar daños a niños o animales pequeños sin darse cuenta por su vehemencia. Su gran pelaje obliga a un buen cuidado, peinándolo seguido. Si bien es poco serio por momentos, puede fungir de perro guardián. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años.

San Bernardo

Es una raza de tamaño enorme (el macho puede llegar a pesar 90 kilos), pero de rasgos amables, cariñosos con los suyos; reservado con extraños y con otros animales. Asimismo, necesita de grandes espacios para poder estirarse y vivir bien. Son totalmente propensos a paseos diarios, porque son muy tranquilos. Siempre hay riesgos cuando se escogen estos tipos de caninos, ya que si bien hablamos de cuestiones genéricas, los temperamentos pueden variar (de ahí que sea importante su crianza). Históricamente se lo ha utilizado como animal guardián y de avalancha, es decir, se abalanza a la presa sin dañarla, simplemente para derribarla e inmovilizarla. Su promedio de vida es de 12 años.

Sarplaninac

Moloso grande, robusto, bien proporcionado y de cabeza grande. Su origen es Serbia, más exactamente en la zona fronteriza con Macedonia. Dicen los entendidos que tiene una ligazón antigua con el Dogo del Tibet, seguramente producto de las actividades romanas y alejandrinas. Es dominante, territorial, protector de los suyos y totalmente disponible para menesteres  rurales. Por ende, se lo necesita tener entretenido en grandes espacios. Con los extraños, sean animales o humanos, suele ser un tanto agresivo, así que el amo tendría que educarlo bien al respecto. Su tamaño lo hace propenso a la torsión gástrica y a las displasias de cadera y codo. Es una raza con un diáfano dimorfismo sexual.

Schapendoes

Perro pastor oriundo de Holanda. Sumamente ágil y resistente para cuidar el ganado ovino. El Schapendoes es un perro alegre, fuerte, divertido y sumamente dócil con sus seres queridos. Naturalmente, su energía lo hace proclive a sitios rurales. Si bien es de tamaño mediano, su largo pelaje da la sensación de una robustez que no es tan así (de hecho su cabeza es algo pequeña). En las guerras mundiales estuvo a punto de extinguirse, teniendo hoy como actividades no solo el pastoreo, sino también competencias de agilidad.

Schipperke

Un perro sano, fuerte, divertido, a pesar de su tamaño pequeño (el macho pesa un máximo de 9 kilos). Es extremadamente ágil y es oriundo de Flandes. Sus tareas históricas han sido la caza de ratones y como canino de alerta, ya que siempre está atento a cualquier cambio en el ambiente en el que se halla. Es muy cariñoso con los conocidos y un poco reservado con extraños (igual eso dura poco). Excelente compañero de juegos, se lo debe tener en constante actividad. Hoy, de todos modos, no deja de ser también perro de compañía.

Schnauzer

Es una raza oriunda de Alemania que se remonta a los perros de la Edad Media. Su nombre hace referencia a su hocico y pelos, rasgos muy peculiares de este animal. Históricamente ha servido como cazador de ratones y guardián, ya que suele estar excesivamente alerta de todo lo que le rodea. Esto debe ser una advertencia para sus amos, ya que muchos ladridos pueden molestar a vecinos. Son enérgicos, alegres, familiares y muy buenos con los niños. Sus colores van desde el negro hasta distintas tonalidades grises.

Schnauzer gigante

Es una variante grande del anterior, de ahí el adjetivo de gigante. De hecho, comparados con los perros realmente grandes, no deja de ser mediano (el macho pesa un máximo de 45 kilos). Es afable y leal con los suyos, pero sumamente territorial y alerta con desconocidos. Si ve a un extraño en su propiedad no dudará en enfrentarlo. Pese a su talla, son muy ágiles. Es una raza oriunda de Alemania (algunos colocan a Baviera como el sitio exacto) y sus trabajos históricos han sido la guardia del ganado y de las propiedades. Con esto se entiende que posee un buen nivel de energía y precisa de amplios espacios. Su color de pelaje típico es el negro.

Schnauzer miniatura

Su nombre lo delata: es una réplica pequeña de los dos perros anteriores descritos. Y eso se debe a que tiene sangre de Pinscher en sus venas. Es enérgico, valiente, cariñoso, lean, incluso familiar y bueno con los niños. Es un perro que cuenta con gran popularidad en la vida doméstica en la actualidad, aunque propenso a ladrar mucho si no se los educa bien. La cruza indiscriminada ha hecho que sufriera patologías que antes no exhibía, pero de todos modos se puede decir que es un canino sano (y un carácter nervioso).  Tiene una esperanza de vida de 14 años y es totalmente adaptable a un departamento.

Scottish terrier

Es un pequeño perro que sin embargo no deja de ser robusto y con cierto nivel de musculatura. Su bigote prolongado le da aires bellos. Si bien es amigable y fiel con los suyos, es muy reservado con extraños e incluso le cuesta hacer nuevos amigos. Eso da cuenta de un rasgo que hay que tener en cuenta: su independencia. Así que si eres un dueño que precisa un camarada bien fiel, no sería esta tu clase de canino. Son muy inteligentes y necesitan espacios abiertos para gastas energías. Es difícil decir algo de su origen escocés, respecto a que en el pasado las cruzas eran moneda corriente. Lo que sí es un hecho que servía para cazar alimañas en tierras altas.

Sealyham terrier

Es una raza bastante extraña oriunda de Wales. Su cuerpo más largo que alto es grácil y bien conformado en cuanto musculatura. Son fieles a su familia, pero realmente pueden estar bien solos. Fueron perros con gran fama en el siglo pasado, pero eso llegó a un declive tan pronunciado que hasta afectó su natalidad: se registraron solo 43 nacimientos en el 2008 en todo Reino Unido. Algunos explican esto por el hecho de que se convirtieron en perros de exposición y se los dejó de utilizar en sus trabajos históricos ¿Cuáles eran?En lo estricto, cazador de alimañas como ratones y tejones.

Segugio italiano

Es un perro de tamaño mediano, osamenta fuerte y compacto, aunque no deja de ser estilizado. Su origen es italiano y se remonta a la Antigüedad Clásica, posiblemente llegado desde Egipto (aparece en frescos pompeyanos). Es ágil, lea, fuerte, resistente, valeroso en la caza, que se centra más que nada en jabalíes y liebres. Puede realizar sus incursiones solo, en pareja o jauría, señalando la presa con un ladrido ameno, Necesitan naturalmente de grandes espacios para agotar sus energías, de ahí que sean muy poco propensos a la urbanidad. Las patologías normales son tanto la displasia de cadera como la de codo. Su esperanza de vida ronda los 13 años.

Seppala siberiano

Raza oriunda de Sibería, se los diferencia de los Husky por ser menos robustos y más ligeros en contextura. Su vinculación con el lobo es cercana y es absolutamente proclive a los grandes espacios. Resistente al frío, sus tareas históricas han sido las de guardia y la de tiro de trineos. Son atractivos, enérgicos y muy dóciles para entrenarlos.

Setter inglés

Si bien su origen en cuanto a cruzamientos no es claro, se sabe que eclosionó en Francia en la Edad Media y luego fue llevado a Gran Bretaña, siendo dividido en distintas razas. Sus rasgos característicos son sus motes negros (como en la foto) o anaranjados, además de un cabello largo que se ondula. Es fiel, compañeros e inteligente, muy bueno en la caza de aves a campo abierto. También le gusta el agua, así que puede ayudar con aves acuáticas. Su esperanza de vida es de 12 años y al ser un perro resistente al clima y terreno, es normal que sufra de parásitos varios.

Setter irlandés

Perro oriundo de Irlanda que poco a poco le ganó la batalla demográfica al setter rojo y blanco. La explicación que se halla nos remite a su eficacia en la caza, acompañando a su amo con escopeta. Su color típico es ese rojo caoba hermoso y suelen ser amistosos, aunque muy energéticos. Se han extendido por todo el mundo. Un rasgo peculiar de su carácter es que son testarudos, así que si no se les educa bien toda prohibición no será escuchada. Si viven en apartamentos lo mejor es mantenerlos en actividad dos o tres horas al día para que duerman el resto de la jornada, de lo contrario se vuelven destructivos. Permanecen cachorros hasta el año y medio, aunque a partir del cuarto mes de vida crecen mucho.

Setter irlandés rojo y blanco

Es una variante de setter irlandés, con una fuerte diferencia en su pelaje (blanco con manchas marrones o anaranjadas). A diferencia del caoba, se lo ha utilizado más siempre para la caza. Es esbelto, resistente y atlético. Suele tener ciertas complicaciones su educación, pero una vez superado ese escollo son devotos y leales al extremo con sus dueños. Poseen una gran inteligencia. Su esperanza de vida ronda los 10 y 13 años.

Shar Pei

Raza de origen asiático, con un curioso pelaje suelto en pliegues, una expresión seria y su hocico con similares dobleces que lo hace muy bello. Es afectuoso, tranquilo y cariñoso con los suyos, aunque puede que sea reservado con extraños. Es normal que ante una señal de alerta se ponga a proteger a sus seres queridos, no siendo con desconocidos agresivo pero sí muy territorial (no va a morder). Históricamente se lo ha utilizado para peleas, pero en la actualidad es un estimable compañero del hogar. Sus colores son variados, aunque siempre sólidos y su relación con los niños es buena. Su promedio de vida es de 10 años.

Shiba Inu

Es el perro más pequeño de los originales de Japón. Aunque, en rigor de verdad, decir original de un país a una raza tan primitiva es absurdo: este canino habría llegado a tierras niponas 2000 años A.C del sur de China. Es afectuoso con su amo, bueno con los niños; aunque debe ser claramente bien educado ya que tiene una tendencia a ser obcecado en sus designios. Es del tipo spitz, es decir, tiene doble capa de pelo.

Shih Tzu

Raza originaria del Tibet, que en la actualidad cuenta con tremenda raigambre en el mundo. De hecho, en Inglaterra hay 4000 registros por año en entidades oficiales. Es un perro amistoso, inteligente, atento a su entorno, no excesivamente ladrador y muy alegre. Está muy bien con una familia que lo quiera y se lleva muy bien con otros perros. Puede dejárselo con el perro corto, lo que es recomendable salvo que participe en alguna competencia. Es pequeño (como máximo el macho pesa algo más de siete kilos), pero robusto. Eso le permite paseos de pequeño a mediano alcance. No tienen problema de vivir en apartamentos. Su costo de mantenimiento es considerado por los especialistas como medio.

Shikoku

Es un perro mediano originario de Japón. De hecho, es considerado una raza primitiva, ya que se remonta a un pasado muy remoto su existencia como cazados de jabalíes. Es resistente, habituado históricamente a hacer sus menesteres en lugares montañosos. Es enérgico, cuestión que lo convierte en un canino poco propenso a espacios chicos o parejas con poca movilidad (ancianos, por ejemplo). Con su amo es muy dócil. Si bien no es grande, tiene un cuerpo proporcionado y bien balanceado.

Skye terrier

Es un perro oriundo de Gran Bretaña, de tamaño pequeño, alargado y un pelaje sumamente frondoso. El rasgo particular suyo es que sus orejas terminan cubiertas de pelo largo, liso y duro. Por ser muy poco demandantes en lo atinente a actividad física, se los recomienda para espacios cerrados y compañeros de ancianos. Una advertencia para los dueños: son caninos que necesitan de constante compañía y no soportan el abandono, teniendo como consecuencia una alteración de su forma de ser (se vuelven violentos e irritados).

Slovensky cuvac

Perro grande y bien proporcionado, cuya génesis es Eslovaquia. Si bien antiguamente era utilizado como protector de rebaños y, literalmente, cazador de lobos (los podía matar), su carácter sereno y tranquilo lo convirtió en excelente integrante de familia, Su tamaño y disposiciones históricas los hacen proclive a grandes espacios. Estuvo al límite de la extinción, si no fuera por esfuerzos de veterinarios en la crianza de la raza. Fue reconocido en 1969. Asimismo, tiene tendencia a ser guardián y eso lo refleja su nombre: proviene de cuvat que es escuchar en eslovaco.

Slovensky kopov

Es un sabueso de tipo medio fuerte, resistente y muy leal a su amo, oriundo de Eslovaquia. En la actualidad tiene una buena llegada en Estados Unidos por sus atributos en la caza. Lo han denominado “Cazador de la Selva Negra”, pero los especialistas dicen que es un mote erróneo, ya que no tiene ningún vínculo con esa región. Es particularmente apto para el acecho de jabalíes y no como mascota o mucho menos espacios pequeños.

Smoushond holandés

Raza extraña si es por fuera de los Países Bajos, su sitio de origen. De pelo áspero y desgreñado, históricamente ha usado su fortaleza y complexión cuadrada para la caza de alimañas y se un excelente acompañante, resistente, que seguía los carros. Es afectuoso, amable, no excesivamente nervioso ni paseador; por eso se lo puede tener viviendo en familia. Es un canino con cierto dimorfismo sexual. Es corto antes que alargado y pequeño.

Spaniel alemán

 

Perro originario de Alemania, no muy antiguo ya que fue producto de cruzamientos a finales del siglo XIX. Al principio eran pardos o blancos con manchas naranjas, aunque la primera clase preponderó (con esos detalles cobrizos que se llaman fuego). Es un perdiguero muy utilizado en la caza (lo hace en forma individual) en cuanto a la recobre de presas. Se maneja muy bien en el bosque como en el agua. Es robusto, con extremidades no muy largas y cabeza noble.

Spaniel azul de Picardía

Originario de Francia, es producto del cruce de Spaniels y Setters que posiblemente trajeron ingléses ( eran de manchas azules). Tiene un tamaño mediano, una complexión y hasta un aire de suficiencia. Se lo utiliza en la caza tanto como muestra y cobro. Sus víctimas son las aves, pero también zorros y animales pequeños. En la actualidad, sin embargo, su papel de mascota ha aumentado, aunque siempre con la necesidad de grandes espacios por su abrumadora energía. No es una raza que presente problemas de salud propios, aunque sí puede tener displasia de cadera y siempre hay que revisarle el pelaje, los ojos y las orejas por bacterias o espigas. Su esperanza de vida oscila entre los 11 y 13 años.

Spaniel bretón

Una raza originaria de Francia que estuvo a punto de extinguirse si no fuera por la colaboración de un creador local, Arthur Enaud. Es vivaz, alegre, compañero, resistente, utilizado mucho tiempo como cazador, canino de muestra y cobrador. Naturalmente, necesita de espacios abiertos, aunque hoy es un perro de compañía también.  Se ha debatido mucho si es un Pointer de pequeño tamaño o realmente un Spaniel.  Puede llegar a pesar 15 kilos y vivir hasta los 14 años. Por la caza se ha extendido a casi toda Europa, además de Estados Unidos y Canadá. Tiene un pelo fino y denso. Sus colores son tres a grandes rasgos: blanco y negro; tricolor y blanco con manchas anaranjadas como en la foto.

Spaniel continental enano

Perro de la zona de Flandes, históricamente vinculado a la realeza. Es pequeño (no llega a pesar cinco kilos el macho), pero con cierta robustez, buena proporción y un hocico moderadamente largo. Tiene un pelaje largo que se lo cuida queda hermoso. Su paso siempre ha sido caracterizado como elegante y es excelente canino de compañía. Su versión de orejas oblicuas es más ponderada aún.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *