40 Fenómenos naturales asombrosos, peligrosos y hermosos

Lo asombroso es algo que sale de la normalidad, que rompe la continuidad de los hechos, que subyuga lo cotidiano, ergo, muchas veces suele ser inexplicable. Pero hoy, con todos los desarrollos tecnológicos y conocimientos en sentido lato, ¿se puede hablar de algo con semejante adjetivo? Pareciera que el mundo pierde ese encanto teñido de terrores y respetos cuando ya toda la casa ha sido explicada. Justamente nuestra tierra tal vez se haya convertido en un hogar demasiado conocido. Sin embargo, en este posteo te mostraremos que pese a las comprensiones cierto rasgos de peligrosidad y sorpresa pueden exitir. Te mostramos 40 fenómeros naturales asombrosos, peligrosos y hermosos.

Gran agujero azul

Es una especie de sumidero o cueva subacuática. Tiene una forma si se quiere vertical, son muy profundas y justamente por sus dimensiones permiten el desarrollo de vida sobremanera variada. Atraen a los buceadores, su color se debe a la temperatura del agua y se piensa que son producto de fallas geológicas.

Cuevas de hielo

Son estructuras absolutamente temporales que se desarrollan en los glaciares. Lo compacto y denso del hielo es lo que permite su existencia, con poco oxigeno en su interior y sumamente azules. De hecho, este es el único color que se refleja en la superficie del hielo, los restantes son absorbidos.

Columnas de basalto

Cualquiera que las viera además de sorprenderse diría que son artificiales, que fueron talladas por una suerte de civilización antigua o algo asi. En rigor de verdad, la única talladora fue la naturaleza en colaboración con el tiempo. Es lava lanzada y endurecida que tomó esa estrambótica forma.

 

Arco iris de fuego

Son arco iris muy especiales, con un cromatismo hasta similar con los tradicionales, solo que son horizontales y surgen a partir de la refracción de cristales de hielo y no agua líquida como aquellos.

Pororoca

Si eres fanático de lo asombroso, seguro te quedarás atónito con la pororoca, una especie de ola gigantesca que viaja por más de 800 kilómetros en contra del flujo normal del Amazonas ¿La explicación? Durante los meses de febrero y enero el Atlántico invade la tierra, introduciéndose de esta manera contra la corriente normal del mismo río mencionado más arriba. Algunos surfistas suelen tenerla como un gran reto.

Migración de mariposas monarcas

En el mes de octubre el frío comienza a arreciar en Estados Unidos. Evidentemente tal situación de temperatura no agrada a las mariposas monarcas, las cuales gregariamente y de a miles deciden inmigrar a un invierno más cálido como el mexicano. Recorren 4000 kilómetros y son parte de un evento bello al extremo.

Nubles estratosféricas polares

Están vinculadas a los agujeros de ozono y suelen conformarse en zonas polares ¿Qué son? Son nubles sumamente altas, es decir que cuentan con una altitud que va de 15 mil a 25 mil metros.

Gran cardumen de sardinas

Todos los años cerca de ciudad del Cabo, Sudáfrica, enormes contigentes de sardinas se congregan porque buscan aguas meno frías. Las imágenes satelitales vislumbran estos enormes movimientos gregarios, muchas veces interrumpidos y aprovechados por tiburones que logran saciarse hasta el hartazgo.

Floración de plantas en el desierto

El desierto de Atacama es un verdadero páramo, considerándose uno de los más secos del mundo. Sin embargo, en ciertas épocas y bajo determinadas condiciones climáticas las flores en estado de adormecimiento se desarrollan, modificando el semblante del sitio.

Nube lenticular

Son nubes espectaculares que se desarrollan a gran altitud y que tienen justamente formas de lentes. Si el aire estable y húmedo fluye en las montañas puede dar lugar a esta suerte de formaciones estacionarias, ya que la temperatura en esa cresta o pináculo es menor al punto rocío. El resultado es generar esa suerte de nube muy particular y condensada.

Maratón del cangrejo rojo

Hablamos de una migración masiva de cangrejos hacia el océano. Es una aventura peligrosa donde millones de ellos mueren en el camino, por múltiples agentes o situaciones. La maratón es presidida por los machos, luego le siguen las hembras.

Círculos debajo del agua

Hace algunos años un fotógrafo japonés se sorprendió por esta especie de figuras producidas debajo del agua. Su símil con las de las plantaciones hicieron disparar las hipótesis, aunque en rigor de verdad se trataba de un pez muy peculiar, capaz de efectuar esta suerte de relieves en la arena.

Círculos de hadas

Mucho se ha hablado de estos círculos. Que eran producto de hormigas, termitas e incluso gases. Sin embargo, desde hace poco se está hablando de la posibilidad que sea algo distinto: una competencia por la vida entre plantas rastreras. Es que el desierto contiene pocos nutrientes y menos aguas, cuestión que llevaría a tales gramíneas a una lid por la vida, sucumbiendo las más débiles.

Banda de estornino común

Los estorninen vuelan y viven de modo gregario. Quizás lo que más llama la atención en su andar por los aires, ya que parece algo errático; aunque sumamente cordinado. Una suerte de cardumen que se puede vislumbrar tanto en el campo como en las ciudades.

Algas bioluminiscentes

La bioluminiscencia es la producción de luz por un organismo vivo a partir de ciertas reacciones químicas propias. El resultado son estos paisajes hermosos, sobre todo en la nocturnidad.

Mammatus

Es una terminología utilizada para dar cuenta de las “bolsas” que se forman en las nubes. De hecho, la palabra mamma proviene de seno materno, justamente por su forma. Se forman con el aire descendente y se la vislumbra sobre todo luego de una tormenta dura.

Ríos subacuáticos

El fenómeno se llama halocina y es maravilloso: producto de la distinta salinidad de aguas diversas, se genera una diferente densidad ¡El resultado es agua distinta, en el agua, es decir, ríos!

Tromba marina

Estamos hablando de enormes embudos que contienen una suerte de torbellinos fuertes y rápidos, acaecidos sobre el agua. Están asociados con nubes culuniformes.

Tsunami

Son olas de tamaño gigantesco, propias de un fenómeno muy complejo que desplaza enormes cantidades de agua a gran velocidad. El gran porcentaje de los tsunami se debe a los terromotos, de ahí que se utilice el término de maremoto como el más apropiado. Si hay poblaciones cercanas pueden acarrear grandes tragedias. Claramente son incomparables con aquellas olas cuya génesis es el viento.

Tornado

Hablamos de una masa de aire con una enorme velocidad angular, conectada en su lado inferior con la tierra y arriba con la nuble. Son fenómenos cíclicos, fuertes; pero no resistentes o perdurables en el tiempo. La energía que desprenden es abrumadora, dependiendo naturalmente de su escala y no son tan extensivos.

Geiser antes de su erupción en Islandia

Seguramente habrás visto como expulsan agua a chorros estas formaciones, aunque dudamos que hayas hecho lo mismo antes de su explosión. Sí, se generan una suerte de burbujas muy calientes.

Lago Spotted, Canadá

Este lago es muy peculiar: tiene una suerte de pequeñas islas o formaciones que se desarrollan en su superficie y se vislumbran muy bien desde la lejanía ¿El motivo? Al tener una alta concentraciones de minerales se da lugar a esas formaciones con la evaporación del agua y los distintos agrupamientos.

Campos de tela

En Australia se da un fenómeno muy particular: en cierta época del año miles de arañas migran, lo cual trae como corolario que los campos se vean pletóricos de telas de aquellas.

Chimeneas en el Ártico

Los volcanes existen en múltiples lugares del globo, lo que acarrea como consecuencia, por ejemplo, que estén por debajo de una capa profusa de hielo. Las chimeneas en la nieve son respiradores para los volcanes y se forman porque el vapor cálido, en la superficie, se congela.

Danxia Landforms, en China

Minerales rojos y piedra arenosa forman esta suerte de montañas sumamente coloridas y que han tomado formas variopintas por la acción de la erosión, sea de la lluvia o el viento. El espectáculo que presentan en China es maravilloso.

Burbujas de metano congeladas

El metano se introduce en el agua precisamente cuando hay materia muerta. Si el agua se congela, tenemos al hidrocarburo en este estado curioso.

Pelo de hielo

Al ser esponjosa y suave al tacto, realmente parece pelo salido de las plantas. Sin embargo, no es así: Pseudomonas Syringae son bacterias que elevan la temperatura en la planta, haciendo salir al agua de ellas de esta manera.

Torres de vapor en Islandia

Hay zonas de Islandia que son excesivamente geotérmicas, provocando esta suerte de torres de vapor y gas muy llamativas.

Volcán azul

Existen en pocas zonas del mundo, ya que no todos los días se divisan volcanes azules ¿La causa? El color llamativo se produce por la combustión de gases sulfúricos, que emergen y burbujean en las grietas del volcán en el momento que alcanza altas temperaturas.

Piscinas Travertine de Pamukkale, Turquía

Estas piscinas, con aguas termales y cristalinas, se producen en Turquía de manera natural. Se debe a la concentración histórica de depósitos de mineral blanco.

El monte de Roraima

Con flora y fauna única, además de ubicado en Brasil, este monte posee la peculiaridad de no finalizar en punta, como casi todas las formaciones montañosas, sino en una especie de explanada. Se piensa que es una estructura geológica absolutamente arcaica.

 

Hielo turquesa en el Lago Baikal

En Rusia, aunque no se crea, existe hielo de color turquesa brillante. Asimismo, esta coloración provocada por la brillantez del ambiente y la temperatura no es todo. Estamos hablando de un lago profundo (contiene el 20 por ciento del agua dulce del mundo) y uno de los más antiguos (se calcula que cerca de 25 millones de años).

Cascada Horsetail

En california existe una cascada de fuego. No, no te preocupes, querido lector, que no es literal. En febrero el agua de esta cascada refleja la luz del sol, dando como resultado que se tiña de un anaranjado hermoso.

Flores de hielo en el Ártico

Si el aire de la atmósfera en el Ártico es más frío que el del hielo propiamente dicho y mayor en tamaño o el agua, se da lugar a un fenómeno curioso y hermoso: una suerte de hielo muy fino con forma de flor sobre el agua.

Lago Hillier

Ubicado en Australia, este lago tiene la particularidad de presentar su agua en un tono rosa evidente. No hay una explicación diáfana al respecto. Lo que se sabe es que no es producto de la luz, sino posiblemente de alguna bacteria desconocida.

Una puesta de sol y amanecer verde

Solo existe por unos segundos y es en el momento crepuscular absoluto cuando el sol puede emerger o hundirse con una coloración verde. Es producto de una luz que se mueve más lento, con una onda si se quiere algo curva.

Cráter de Darvasa

Las puertas del infierno existen o, por lo menos, son muy parecidas a como las imaginamos. Hablamos de un campo de gas natural ubicado en Turmenistán. Hay una llama que se viene quemando continuamente desde décadas debido a la gran cantidad de gas. Exuda olores fuertes de azufre.

Relámpagos en los volcanes

Tomar un choque al tocar una manija de puerta, frotar rápidamente los pies en una alfombra, todo eso nos da electricidad. Bueno, los volcanes en erupción despiden abrumadoras cantidades de partículas cargadas estáticamente y eléctricas. El resultado son esos poderosos relámpagos.

Rocas redondas

Existen en Nueva Zelanda y al ser esféricas llaman mucho la atención. Son el resultado de la acumulación de sedimentos durante millones y millones de años. La naturaleza puede ser un orfebre majestuoso.

Rayos de Catatumbo

En el río Catatumbo, en Venezuela, se pueden presenciar un espectáculo abrumador de rayos, todo en abundancia. 280 cargas eléctricas por hora, diez horas al día y 160 días en un año. A pesar de ser un fenómeno asombroso tiene el atributo peculiar de ser lo bastante extensivo en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *