Imágenes del cuerpo humano: partes, organos, huesos, músculos y sistémas

El post del día de hoy vamos a dedicárselo al cuerpo humano. En este sentido, queremos dedicarnos hablar a cada una de sus partes, incluyendo sus órganos, los huesos, músculos y sistemas. Para ello haremos un breve resumen, aportándoles información e imágenes para que puedan aprovechar todos estos datos. Asique te invitamos a que continues viendo nuestro post  de esta oportunidad, en el que vamos a compartir con ustedes Imágenes e información del cuerpo humano, órganos, sistemas, músculos, huesos y partes. 

Imágenes del cuerpo humano

Si hablamos de las partes del cuerpo humano, entendiendo a éste como una estructura física que es la que posibilidad que exista y pueda desenvolverse el ser humano deberíamos diferenciar sobre todo en tres grandes grupos. Por un lado la cabeza, que es la cual aloja el cerebro, denominado como el órgano de los pensamientos; por el otro el tronco, que tiene que ver con aquella estructura que va conectando las distintas partes del cuerpo y es la estructura que soporta a éste y por último las extremidades, diferenciando entre las superiores que son los brazos, y las inferiores, que son las piernas.

Respecto de la cabeza, debemos decir que en su parte anterior es donde se ubica la cara la cual tiene 14 huesos que están soldados unos con otro y que entre ellos hay cavidades en las cuales están contenidos los órganos de los sentidos que son los que posibilitan la percepción de la información del medio. Debemos mencionar el sentido del olfato, la vista, el gusto y el oído.
En cuanto al tronco, que es el cuello el que lo divide con la cabeza, debemos saber que se encuentra separado en 2 partes. Por un lado, está el tórax que sería la parte superior de esta estructura, en la cual encontramos órganos de vital importancia, que es el corazón y los pulmones. La otra parte, es a la que nos referimos como inferior, y se encuentra separada del torax por el diafragma, que es un músculo muy poderoso que está ubicado en el abdomen. En esta parte inferior encontramos el estómago, hígado, riñones, intestinos y los genitales.

No podemos dejar de mencionar en esta segunda parte la columna vertebral, que se encuentra en la parte posterior del cuello, tórax y abdomen. Ella está formada por las vértebral, que son huesos cortos y van formando un camino que es donde se encuentra la médula espinal.
Y la tercer parte es la de las extremidades, que como dijimos, las dividimos en superiores e inferiores. Las primeras son los brazos que están unidos por el hombro a la parte del tronco, en cambio las inferiores están unidas por la cadera. Las partes de las extremidades superiores son el brazo, antebrazo y mano y de las inferiores, el muslo, la pantorrilla y el pie.

Tras haber hecho este breve resumen sobre las partes del cuerpo a grandes rasgos, empecemos a ver algunas imágenes.

Información sobre las diferentes partes del cuerpo

Imagen gráfica con las distintas partes del cuerpo humano

En esta imagen encontramos brevemente explicadas las funciones y órganos que forman parte de cada sistema del cuerpo humano.

Respecto del sistema de circulatorio, es el encargado de movilizar la sangre y los nutrientes presentes en ella, oxígeno, hormonas y dióxido de carbono a la totalidad del cuerpo. El corazón es el órgano principal de este sistema, pero además lo constituyen como partes fundamentales las venas, arterias y vasos sanguíneos.

Otro de los sistemas es el digestivo, que es el encargado a partir del funcionamiento en conjunto de los órganos que lo  constituyen, de la descomposición y absorción de la comida y a su vez elimina los residuos.

Por otro lado tenemos el llamado sistema endócrino, el cual está compuesto por 8 glándulas fundamentales que son las responsables de secretar hormonas a la sangre, las cuales van a dirigirse a distintas partes del cuerpo con la función de regular actividades corporales como el crecimiento, metabolismo y la función sexual.

No podemos dejar de hacer mención al sistema inmunológico, cuya función principal es proteger al organismo de virus, bacterias y otros agentes patógenos que podrían ser perjudiciales. Como partes constitutivas del mismo, debemos mencionar los nodos linfáticos, la médula ósea, los linfocitos, leucocitos, timo y el bazo.

Otro de los sistemas es el linfático, que cumple un función muy importante también en las defensas del organismo. Específicamente de lo que se encarga este sistema que está formado por los vasos, conductos y nodos linfáticos, es de fabricar y trasladar la linfa, que se trata del fluido en los que están los glóbulos blancos de la sangre que son los que ayudan al organismo a combatir una infección.

Información sobre los huesos del cuerpo humano

Información sobre los órganos que componen el sistema respiratorio

Información sobre el camino que realiza el aire cuando ingresa al cuerpo humano

Información sobre los órganos , huesos y músculos que forman el sistema respiratorio

El pulmón es uno de los órganos más importantes del sistema respiratorio. Se trata de una estructura anatómica que se encuentra dentro de la caja torácica, siendo ésta un conjunto de huesos que alojan las vértebras dorsales, esternón y las costillas, que no sólo contiene los pulmones, sino también el corazón.
Un dato curioso sobre los pulmones es que el tamaño de ellos puede variar, especialmente porque el pulmón derecho suele tener un mayor tamaño que el izquierdo, y esto se debe al espacio ocupado por el corazón.

Al hablar sobre las funciones de los pulmones, tenemos que distinguir dos. Una de ellas es la función respiratoria, y está consiste en que los pulmones van a encargarse de que se de el proceso de intercambio gaseoso con la sangre. Pero hay una segunda función que es la que se llama no respiratoria, y dentro de ella encontramos que ellos funcionan como un filtro externo, que le permite protegerse de la contaminación área a la que están expuestos. También participan de acciones metabólicas, como por ejemplo eliminar fármacos y medicamentos.  Y por último participan en el sistema de prostaglandinas, que son los que provocan bronconstricción.

Imagen comparativa con la información del sistema ósea y sus partes constitutivas, y el sistema muscular con las partes fundamentales de éste

Al hacer la comparación entre el sistema óseo o esquelético y el sistema muscular, lo primero que tenemos que hacer un poco más sobre cada uno. El primero está formado por huesos, específicamente, 206 que se conectan entre sí a través de los ligamentos, cartílago y tendones. Este sistema no sólo es el que permite mantener el cuerpo y el movimiento, sino que además participa en la producción de las células sanguíneas y en la función de almacenar calcio. En cambio, el sistema muscular lo forman 650 músculos, que son los que permiten el movimiento en el cuerpo, como así la fluidez de la sangre, además de colaborar en otras funciones del organismo. Se diferencian 3 tipos de músculo, por un lado el esquelético, que es aquel que está asociado al hueso y permite el movimiento voluntario. Por otro lado, está el músculo liso, que está presente en el interior de los órganos y colabora para que las substancias dentro de éstos puedan moverse. Y el tercer grupo de estos músculos son los cardíacos, entre los que encontramos el corazón que es el responsable de bombear la sangre.

Tanto las arterias como las venas son vasos sanguíneos, pero sin embargo cada uno tiene funciones diferentes en el organismo. Por su parte, las arterias son las que trasladan la sangre desde el corazón a todo el organismo y se trata de sangre oxigenada esto que movilizan. En cambio, las venas, son las que llevan hacia el corazón la sangre del organismo pero lo que transportan es dióxido de carbono. Y existe otra diferencia fundamental, y es que las arterias duplican en cantidad a las venas. A su vez, las arterias son mucho más duras gruesas y vigorosas respecto a las venas, que son más chiquitas y pueden ser percibidas en la superficie de la piel.

Información y señalamientos del cuerpo humano de las arterias y las venas

Infografía con todas las venas y arterias que constituyen el cuerpo humano, en las distintas partes de éste

Información detallada de las venas y arterias

Imagen con información detallada del sistema circulatorio, con toda la información de las distintas partes del corazón, las venas y arterias que constituyen todo el cuerpo humano

Infografía del órgano principal del sistema circulatorio, el corazón

Información sobre el sistema nervioso central del cuerpo humano

Infografía completa del cuerpo humano de los nervios que constituyen las diferentes partes

Imagen con información de las distintas partes que constituyen el sistema nervioso central

El sistema nervioso, como todo un conjunto, es el responsable de controlar las acciones voluntarias e involuntarias del organismo. Como ejemplo de las primeras podemos hacer referencia a los movimientos que las personas hacen d manera consciente, y de los segundos, se tratan de movimientos que se hacen de manera inconsciente, y el ejemplo claro de esto es la respiración. En este sentido, el sistema nervioso es el encargado de mandar señales diferentes a todo el organismo para hacer esttas acciones. Dentro de este sistema, encontramos una subdivisión, a saber el sistema nervioso central y el periférico. Respecto del primero, está formado por el cerebro y la médula espinal y el segundo por los nervios, que son los que hacen la conexión con el resto del cuerpo del sistema nervioso central.

Organos de la cabeza

Infografía sobre el sistema nervioso. El sistema nervioso periférico es el que está compuesto por los nervios y el central por el cerebro, el cerebelo y la médula espinal

El sistema nervioso autónomo, se trata de la parte del sistema nervioso responsable de regular las acciones involuntarias. La información que llega a esta sistema es a partir de las vísceras y medio interno y está información la utiliza para mandar estímulos y respuestas sobre las glándulas, músculos y vasos sanguíneos.

Información detallada sobre el sistema nervioso central, las partes que lo constituyen y las funciones que cada una de éstas desempeña

Las células que pertenecen al sistema nervioso central, se denominan neuronas, Respecto a la estructura de la neurona, tiene una zona que se llama dendrita, que es la cual recibe y procesa la información recibida. Estas señales que recibe pueden ser de dos tipos excitatorias, que son las que generan en la neurona un impulso eléctrico o disparador, o bien pueden ser inhibitorias, que lo que hacen es evitar que la neurona dispare.  Luego está el cuerpo celular, también llamado soma y por otro lado el axón, que tiene dos funciones principales. Una, tiene que ver con posibilitar la conexión entre neuronas, proceso que se denomina sinapsis, y la otra, tiene que ver con originar los nervios que conectan las distintas partes del cuerpo al sistema nervioso y éstos están formados cuando se reunen muchos axones.
Las neuronas son células que forman el sistema nervioso y éstas están por todo el organismo. Son las responsables de enviar señales eléctricas y de esta manera tienen el control de todas las actividades que realiza el cuerpo, tanto como respirar, moverse y hasta el pensamiento

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central y aquí te contamos las partes que lo constituyen
Imagen del cerebro con las partes que lo componen, el lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal, y por debajo se encuentra el cerebelo, el bulbo raquídeo y el puente.

En esta imagen encontramos las partes constitutivas del sistema reproductor femenino, a saber, la vagina, el útero y los ovarios, que se trata del lugar en el cual se da la producción de óvulos. Pero debemos saber que el sistema reproductivo es uno de los otros sistemas del cuerpo humano, y tal como su nombre lo indica, es el responsable de las funciones de reproducción. Respecto del sistema reproductivo masculino, está formado por el pene y los testículos, en el cual se producen los espermas.
En el proceso de concepción, el espermatozoide va a unirse en el óvulo y así se forma lo que se denomina óvulo fertilizado que va a implantarse y desarrollarse en el interior del útero.

Infografía con los órganos principales del sistema reproductor femenino, los ovarios, las trompas de falopio, el útero y la vagina

Infografía sobre el sistema urinario, que es el responsable de formar y evacuar la orina, función que lleva a cabo con un conjunto de órganos

Infografía explicativa sobre los órganos principales del sistema renal

Imagen con información renal Órganos constitutivos del sistema endocrino


Infografía con las funciones de los diferentes órganos del cuerpo La hipófisis, también denominada glándula pituitaria, se trata de una glándula endocrina que se encargada de la segregación de hormonas que deben regular el proceso de homeostasis y también hormonas trópicas que son las que se encargan de controlar el funcionamiento de otras glándulas del sistema endrocrino.

Los órganos que constituyen el sistema endocrino del cuerpo humano

Infografía sobre la anatomía de la lengua

Información con las papilas gustativas de la lengua

Infografía sobre las partes que constituyen  la anatomía del ojo

Las distintas partes del oído

Información de órganos importantes del sistema respiratorio

Infografía sobre los lóbulos, importante órgano del sistema respiratorio

Venas y arterias del corazón

Infografía explicativa de las venas y arterias del corazón

El timo se trata de un órgano inmunitario y linfático que se ubica atrás del esternón. Aunque tiene un tamaño muy chico, tiene una función muy importante, que tiene que ve con encargarse de la maduración y diferenciación de los linfocitos que derivan de la médula ósea, siendo éstos células que deben identificar y deschacerse de sustancias infecciones o agentes patógenos.


Anatomía de la boca Infografía del estómago

Imagen con las distintas partes del estómago

Imagen con las distintas partes que constituyen el hígado  Información de las partes del hígado desde una vista anterior

Imagen para ubicar el estómago y las distintas partes del sistema hepático Infografía señalando las distintas partes, arterias, órganos y venas del hígado

Información sobre las partes del riñón Información sobre las partes del páncreas Ubicación del bazo y del estómago en el cuerpo humano Ubicación del bazo y la función que cumple en el cuerpo humano Infografía sobre el sistema linfático

Esperamos que toda la información que te acercamos a través de este post, por medio de imágenes, infografías y explicaciones te sea útil para conocer más sobre las partes, sistemas, huesos y músculos del cuerpo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *