Aviones de guerra antiguos y modernos (imágenes e información)

El hombre siempre le ha echado una mirada a su alrededor y la respuesta no siempre fue atractiva: cosas que se resistían por su dureza; cosas que duraban demasiado, quizás miles de años, por su consistencia; animales que tenían rasgos muy particulares, como volar. Lo último merece un párrafo aparte, porque las criaturas con esa capacidad llenaban de envidia (¿y no lo siguen haciendo?). La levedad de su vuelo, la capacidad de estar bien alto y mirar todo pequeño, el acceso a hermosos paisajes o sitios inmaculados ¿No es hermoso? Sin embargo, el hombre es testarudo y un día lo cumplió, perfeccionando ese anhelo año tras año y utilizándolo para distintos fines. Aquí, bajo esa tesitura, te presentamos aviones de guerra antiguos y modernos (imágenes e información) ¡No te pierdas el artículo!

Aviones de guerra antiguos

Mig- 17

Tal vez te sea conocido, tal vez lo vislumbraste en alguna competencia o como avión publicitario, incluso en determinado ejército.Y es factible: esta tecnología producida en los 50 se niega a desaparecer. Su siglas provienen de Mikoyán Gurevich, una antigua empresa fabricadora de aeronaves rusas y, en este caso específico, la versión 17 fue construida en 1952, es decir, plena Guerra Fría. Es casi un orgullo de la aviación rusa por su excelente maniobrabilidad y cañones importantes que rara vez fallaban; aunque carece de la posibilidad de transportar misiles aire-aire. Corea del Norte los sigue utilizando.

B-52

Fabricado por la empresa estadounidense Boeing, su creación fue en 1955. Se lo considerado un bombardero estratégico de largo alcance y subsónico ¿Demasiada información? Pasaremos a detallar: bombardero estratégico porque tiene una capacidad de carga de armamento de 32 toneladas aproximadamente, se lo usa por su enorme funcionalidad destructora con su sinnúmero de bombas y municiones diversas y, para colmo, específico para objetivos como una represa, una fortificación, una playa, lo que sea (un táctico es para el combate simple). El largo alcance refiere a su capacidad o rango de combate (casi 8000 kilómetros) y subsónico porque su velocidad no traspasa o supera al sonido. Es difícil de igualar, un aparato formidable y todavía en uso en las fuerzas aéras de Estados Unidos.

Tu-95

Túpolev Tu-95, la némesis o sombra rusa del B-52 estadounidense. Si se quiere, una respuesta lógica en plena Guerra Fría. También es un bombardero estratégico, con cuatro motores turbo-hélice y portamisíles, que fue puesto en servicio alrededor de 1956. No se crea que estamos hablando de una suerte de fósil: en la actualidad una versión modernizada de este ha hecho de las suyas en Siria, cuando Rusia intentó combatir al Estado Islámico. Es reconocido como el avión propulsado por hélices y producido en masa más veloz.

U-2

Estamos hablando de uno de los aviones espías más veteranos o antiguos que existen, puesto al servicio de la fuerza aérea estadounidense y la CIA (aquí incluso antes) alrededor de 1957. Es monoplaza, monomotor y vuela a enormes altitudes (superiores a 21.000 metros). También ayudó y ayuda en el arreglo de sensores eléctricos y de los mismos satétiles. Sus alas de gran envergadura y su estructura un tanto ligera hacen que los despegues y aterrizajes sea muy difícil de maniobrar.

KC-135 Stratotanker

Estados Unidos, Francia, Chile y Turquía (para nombrar solo algunos países) lo siguen utilizando; es decir, es otro éxito de Boeing. Es un clásico avión cisterna, puesto en funcionamiento aproximadamente en 1957. Cisterna quiere decir que abastece en el aire a otros aviones, por lo general más pequeños y de menos radio de alcance. Solía hacerse esa tarea con una mangera flexible o lanzas periscópicas, en la que se traspasaba el carburante de una estructura a otra.

F-4

McDonell Douglas F-4 Phantom II. Sí, ese es el nombre completo de una gran invención estadounidense, puesto al servicio en la década del 60 y utilizado durante la guerra de Vietnam. Es bastante veloz pese a ser considerado un avión de grandes dimensiones. Es un bombardero supersónico, es decir, supera la velocidad de la luz y cuenta con el rasgo de ser también un intercerptor. Si bien el vocablo lo anuncia, debes saber, querido lector, que esta clase de aeronaves “interceptaban” más que nada aviones enemigos, sean bombarderos o de reconocimiento.

Mirage III

Dassault Aviation, ese era el nombre de la compañía francesa que creó su gran orgullo: el Mirage. Entró en servicio en 1961 y sirvió para muchísimas banderas, por ejemplo las argentinas en la Guerra de Malvinas. Se lo considera un caza polivalente, es decir, sirve como simple caza, atacar a otras aeronaves en el aire; o como avión de ataque a tierra. Lo último merece una salvedad: esta clase de aviones pueden bajar mucho en la altura y arremeter contra objetivos que se hayan en el suelo; todo con suma precisión. El Mirage, por lo tanto, podía las dos cosas. Egipto y Pakistán en la actualidad lo siguen utilizando.

Aviones de guerra modernos

Eurofighter Typhoon

Producto de un proyecto en conjunto de Alemania, España, Reino Unido y Australia. Fue puesto en servicio en el 2003. Es un caza polivalente, bimotor y de una excelente maniobrabilidad. Con un sistema de aviación avanzado, capacidades furtivas y agilidad, es considerado uno de los mejores cazas de la actualidad. Lo utilizan, naturalmente, las naciones impulsoras, más otros países como Austria o Arabia Saudita. Si bien se pone como fecha mojón el 2003, hay que entender que este modelo fue sometido a prueba y mejoras casi durante una década previa. Las obras maestras, por lo tanto, llevan su tiempo.

F- 22 Raptor

Avión de caza monoplaza, bimotor y de quinta generación. Puesto al servicio en 2005, es una pieza clave de las fuerzas aéreas estadounidenses. Es muy veloz, es caza también por tierra, preparado para la guerra electrónica (invalidar el espectro electrónico rival y mantener el propio), además de que puede realizar despegues semi-verticales. Asimismo, es un avión muy avanzado en todo lo que sea tecnología furtiva, es decir, poder de escapatoria ante radares enemigos.

Su- 34

Sucesor del Su-24, avión de cuarta generación y puesto al servicio en el 2009. Estamos hablando de una creación tecnológica, un cazabombardero biplaza y bimotor. Es pesado, pero no deja de poseer una excelente maniobrabilidad. Es ruso, y sus funcionalidades por antonomasia son la caza por tierra y el bombardeo táctico, es decir, en pleno combate. Ambas tanto de noche como de día.

T-50 Pak Fa

Sukhoi es la compañía rusa desarrolladora y aún sigue en el trabajo de esta nave de quinta generación, es decir, una más que el anterior. Tiene un largo alcance, velocidad, diseño furtivo y el piloto cuenta con un casco lleno de sensores, que envía imágenes directamente a sus ojos con información. Estamos hablando de un avión que conformará la primera línea en Rusia para cualquier clase de combate. Cuando entre en servicio, India también se apuntó para utilizarlos.

F-35

Es un avión de caza polivalente, monoplaza, con capacidad furtiva, de quinta generación. Aunque no se crea, es una de las mayores promesas para las fuerzas aéras norteamericanas, pero a su vez uno de los mayores fiascos. Se dice que el actual presidente, Donald Trump, quiere anular o suspender su fabricación. Y eso por los enormes errores que no paran de suscitarse mientras se lo prueba, lo cual lo ha convertido en el monoplaza más caro de la historia. Defensa aérea, reconocimiento y ataque a tierra serán sus máximas bondandes. Muchos países colaboran en su realización y se estima que sería puesto en servicio recién en el 2018.

Shenyang J-31

China quiere ser una potencia en el mundo y eso implica que debe abarcar todos los ámbitos para manifestarlo, como la aviación. Este modelo, aún en fase de desarrollo, quiere competir con el T-50 ruso y el F-35 estadounidense. Lo poco que se sabe es que se trata de un avión de combate de quinta dirección, con tecnología furtiva, sumamente ágil y con motores RD-93. Su salida a la luz se estima para el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *