Astronomos se preparan para conseguir las imágenes del primer agujero negro

Un aspecto interesante de los agujeros negros es que, en realidad nunca hemos visto uno. De hecho, nuestra única evidencia directa de que existen, viene del descubrimiento de las ondas gravitacionales que muestran la forma en que dos agujeros negros se fusionan.

agujero negro (1)

Los astrónomos están ahora preparandose para producir una imagen de un agujero negro, llamado Sagitario A, que se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, gracias a una colaboración internacional del telescopio llamado Event Horizon Telescope (EHT). Se utilizarán nueve telescopios de radio de todo el mundo para crear un telescopio virtual con un área mucho más amplia, conocida como interferometría.

10985.600x450

Para realizar este trabajo, sin embargo se requiere un poco de engaño, y ahí es donde un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) entra en acción. Han desarrollado un algoritmo que utiliza otras imágenes del espacio para crear un mosaico con los datos de observación combinados. Se llama CHIRRIDO (reconstrucción de imágenes de alta resolución continua usando priores Patch), y el resultado de ello no permitira ver directamente la imagen de un agujero negro.

El-agujero-negro-supermasivo-de-nuestra-galaxia-se-alimenta-de-gas

Una de las razones por las que necesitamos un gran telescopio tales caracteristicas, es que los agujeros negros se encuentran demasiado lejos. Por ejemplo, Sagitario A , es 17 veces el diámetro del Sol, pero se encuentra a 25.000 años luz de distancia.

Cómo hacer una fotografía del agujero negro en el centro de la Vía Láctea, seria el equivalente a tomar una imagen de un pomelo en la Luna, pero con un telescopio de radio, dijo un graduado del MIT Katie Bouman, encargado en el desarrollo del algoritmo. Para conseguir una una imagen tan pequeña, significaria que necesitaríamos un telescopio con un diámetro de 10.000 kilómetros, lo cual no seria nada práctico, ni posible, ya que el diámetro de la Tierra es menor a 13.000 kilómetros.”

Utilizando telescopios en todo el mundo, permitirá a los astrónomos del proyecto EHT, lograr una resolución de ese tipo. Y el nuevo algoritmo, será necesario para lograr todas las observaciones y hacer posible este ambicioso esfuerzo.

No hay fecha firme todavía pero se espera lograr las primeras imágenes para el 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *