Arquitectura sustentable: Bioconstruccion, casas ecológicas y edificios

Algunos le llaman arquitectura sutentable, otros arquitectura sostenible, verde o eco-arquitectura. Todas estas son denominaciones válidas para hacer referencia a un forma de construir arquitectonicamente de una manera sustentable, cuyo principal propósito es poder cuidar y hacer una utilización optima de los recursos naturales como así de los sistemas de la edificación, para poder minimizar al máximo posible el impacto ambiental que tiene la construcción tanto como el medio ambiente como sobre la humanidad.

Bioconstrucción: Arquitectura sustentable y ecológica

Para comenzar a hablar de este tipo de construcción y ver ejemplos en imágenes, primero es necesario hacer referencia a los principios básicos en los cuales se base la arquitectura sustentable. El primero de ellos tiene que ver con tomar en cuenta los ecosistemas, la hidrografía y las condiciones climáticas del lugar en el que se hará la construcción, con el objetivo de poder maximizar el rendimiento provocando el mínimo impacto.

El segundo de estos puntos tiene que ver con moderar y utilizar eficazmente los materiales de construcción, priorizando la utilización de aquellos que impliquen un bajo contenido energético en lugar de los que tienen un alto contenido de energía.
El tercero de estos principios esta relacionado a disminuir al máximo que se pueda la utilización de energía para iluminar, refrigerar, calefaccionar, entre otras funciones, tratando de cubrir la demanda energética utilizando fuentes de energía renovables.
También se busca minimizar el balnce energético total de la edificación, lo que implica tomar en cuenta todas las etapas del diseño, de la construcción, como así de la utilización y la finalización de su vida útil.

Y por último respecto a estos principios, debemos mencionar que es necesario cumplir con los requisitos de salubridad, de iluminación, de confort higrotérmino y habitabilidad de las construcciones.

Es de esto de lo que queremos hablar en el post del día de hoy, de una forma de construcción que desde hace a penas unos años a la actualidad se ha impuesto y promete ser la forma de construcción en el futuro. Por eso en lo que sigue a continuación compartimos con ustedes Imágenes e información sobre la arquitectura sustentable de casas y edificios. 

Imágenes de casas ecológicas y sostenibles

La construcción de casas ecológicas es una tendencia relativamente nueva y tiene que ver directamente con los grandes y preocupantes cambios climáticos que se están dando en el mundo entero. A partir de esto, un grupo de personas que quiere tratar de disminuir el impacto ambiental de las construcciones sobre el medio ambiente para poder al menos disminuir un poco los cambios climáticos que se están dando, proponen este tipo de construcción. Y esto se debe a que las casas ecológicas tiene una estructura, materiales y funciones que hace que el impacto ambiental y la contaminación sobre el medio ambiente sea mucho menor, ayudando a que mejore la calidad del aire, debido a que no utiliza combustibles fósiles, recicla, etc.

A continuación vamos a mostrarte algunas imágenes con casas ecológicas y sustentables.

Casa sustentable  Casa ecológica Ejemplo de casa sustentable Prototipo de casa sustentable Arquitectura sustentable  Casa con arquitectura sustentable Bioconstrucción
Imagen de una casa con construcción ecológica Diseño de una casa sustentable  casa terminnada con una arquitectura ecológica Pequeña casa con arquitectura ecológica  Casa construída según los principios de la arquitectura ecológica Construyendo una casa ecológica Dibujo de una casa ecológica Imagen de una casa realizada con arquitectura ecológica Bioconstrucción, una casa con arquitectura ecológica Imagen de una casa que sigue los parámetros de la bioconstrucción

Imágenes de edificios sustentables y ecológicos

Cuando hablamos de edificios ecológicos, hablamos de estructuras que fueron creadas con el fin de crear y mantener relaciones positivas con los elementos ecológicos.
Es importante aclarar que el objetivo de este tipo de arquitectura no es sólo proteger el medio ambiente, sino también la salud de las personas y sobre todo de aquellas que habitan el lugar. Es por esto que se busca eliminar los elementos tóxicos que están presentes en el ambiente y pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.
Veamos algunas imágenes con edificios que han sido construídos de acuerdo a la arquitectura sustentable.

Edificio grande sustentable Edificio ecológico Proyecto de un edificio sustentable

Edificios construídos con arquitectura sustentable

Edificios construídos con la arquitectura verde Construcción de edificio sustentable

Edificio que fue construído siguiendo la arquitectura ecológica

Edificio típico de la bioconstrucción Edificios modernos sustentables Ejemplos de edificios ecológicos Construcción de un edificio ecológico
Edificios que adoptan los parámetros de la bioconstrucción  Enorme edificio con arquitectura ecológica Los edificios también pueden tener arquitectura sustentable  Edificios construídos para buscar los recursos naturales Importantes edificios del mundo con arquitectura ecológica Edificios ecológicos en el mundo Imagen con un edificio importante del mundo que es ecológico La tendencia de la construcción ecológica Construcciones que buscan cuidar los recursos naturales  Un edificio realizado con la arquitectura ecológica Construcciones de edificios que siguen la bioconstrucción Imagen de un proyecto de un edificio ecológico Imagen de un proyecto de un edificio sustentable Ejemplo de construcciones edilicias sustentables

Innovadores edificios ecológicos

Estructuras edilicias con construcción ecológica Edificios enormes que se construyen siguiendo los parámetros de la bioconstrucciónProyecto de una construcción ecológica Edificios importantes que son sustentables La tendencia a la construcción sustentable Imagen impactante de construcciones ecológicas Vista interna de edificios ecológicos Edificio moderno que sigue la arquitectura biológica

La presencia de muchas plantas en la construcción

El verde es fundamental en la construcción ecológica Construcciones que buscan cuidar el medio ambiente Construcciones que priorizan la vegetación Muchas plantas en la construcción de edificios ecológicos Ejemplos de edificios que son sustentables y ecológicos Construcciones edilicias que son sustentables

Infografias sobre bioconstrucción y sustentabilidad

Tras haber visto ejemplos de casas y edificios que se construyen de acuerdo a los parámetros de la arquitectura sustentable, ahora queremos compartir con ustedes infografías e información sobre lo que es la bioconstrucción y la sustentabilidad, como así otros conceptos típicos que se manejan en esta tendencia.

Cómo es una casa bioclimática Información sobre una vivienda sustentable  Qué es la geotermia? Información sobre el agua en viviendas sustentables  Qué es la minicisterna? Cómo es una casa sustentable? Qué es un deshidratador solar? Materiales permitidos en la arquitectura ecológica
Qué es un pozo canadiense? Pasos para armar una botella solar Cómo se fabrican los techos verdes enla bioconstrucción Información sobre los biodigestor Infografía sobre el biodigestor  Información sobre el bioclimatismo Una infografía sobre la casa sustentable De qué se trata la permacultura?

Si bien se espera que este tipo de arquitectura sea la que se privilegie ante cualquier otra forma de construcción menos amable con el medio ambiente y la salud de las personas, no se debe dejar de mencionar que aún falta mucho para que se instale definitivamente en el mundo. Aunque han habido grandes avances y cada vez hay mayor concientización al respecto en el mundo, aún es mucho el trabajo que resta por hacer. Por eso es necesario empezar a divulgar esta información, como así las imágenes con las casas y edificios sustentables, para que el trabajo de tomar conciencia empiece por cada uno de nosotros y sólo así será posible un cambio de mentalidad en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *